PROTESTAS.Miles de conductores molestos.

Obreros del Suntracs paralizan la ciudad

Los obreros se enfrentaron durante las protestas. La Policía Nacional intervino para calmar los ánimos.

Algunos conductores no toleraron el cierre y se enfrentaron con los trabajadores.

EXIGEN SEGURIDAD. Los trabajadores se manifestaron ayer en diferentes puntos de la capital. EXIGEN SEGURIDAD. Los trabajadores se manifestaron ayer en diferentes puntos de la capital.
EXIGEN SEGURIDAD. Los trabajadores se manifestaron ayer en diferentes puntos de la capital.

Las principales calles de la ciudad fueron bloqueadas ayer por el Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) para exigir más seguridad en los proyectos y denunciar la supuesta ilegalidad de sindicatos "amarillos".

Calle 50, Vía Israel, vía Transístmica, Avenida Balboa, el acceso hacia el Puente Centenario y la Ricardo J. Alfaro fueron cerradas por los obreros.

El tráfico quedó paralizado por casi una hora. Miles de conductores molestos quedaron atrapados en enormes congestionamientos. Incluso, algunos no toleraron el cierre y se enfrentaron verbalmente con los trabajadores.

Protestas en Chiriquí

En Chiriquí, decenas de obreros afiliados al Suntracs también cerraron, durante 15 minutos, una de las principales intersecciones viales de la ciudad de David, para reclamar mayor seguridad.

El Secretario de Organización del Suntracs, Jaime Caballero, denunció que las autoridades del Gobierno central y de la Caja de Seguro Social (CSS) son cómplices del incumplimiento de las leyes por parte de los empresarios.

En la ciudad, las protestas de los miembros del Suntracs empezaron a las 7:00 a.m. en el proyecto Torre 7400, en San Francisco, donde murieron cuatro obreros tras quedar sepultados por un alud de tierra, el jueves pasado.

"Justicia, justicia", gritaban al menos unos 60 obreros, que minutos más tarde caminaron hacia Calle 50. Luego, llegaron hasta calle 67, al proyecto San Francisco 67. Ahí se enfrentaron física y verbalmente los miembros del Suntracs y del sindicato de la empresa del Grupo Corcione.

La Policía Nacional tuvo que intervenir. Como resultado del enfrentamiento fue arrestado un obrero.

Alexis Santana, dirigente de los trabajadores del proyecto San Francisco 67, denunció que los miembros del Suntracs los agredieron. "Nosotros estamos en una huelga pacífica", agregó.

En horas del mediodía, los obreros del Suntracs volvieron a cerrar las vías.

Por su lado, el viceministro de Trabajo, Edwin Salamín, defendió la creación de sindicatos tras alegar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo respalda.

"Panamá tiene 677 sindicatos, ocho centrales obreras, 11 confederaciones y 62 federaciones, lo cual es perfectamente legal", dijo.

En tanto, investigadores de la División de Homicidios y Criminalística de la Policía Técnica Judicial, en conjunto con la Universidad Tecnológica de Panamá y la Fiscalía Auxiliar, realizaron una inspección ocular al edificio Torre 7400. Además, solicitaron los informes de la dirección de inspección del Ministerio de Trabajo, del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y del Cuerpo de Bomberos.

( Con información de Teófilo González)

Funeral de los obreros

. CHIRIQUÍ: El cuerpo de José Boniche, de 21 años, será enterrado hoy en Puerto Armuelles.

. SANTA ANA: El funeral de Isaac Pérez, de 24 años, se llevará a cabo en el cementerio Amador.

. JUAN DÍAZ: Juan Ramos, de 50 años, será sepultado en el cementerio municipal.

. JARDÍN DE PAZ: El 3 de agosto será el entierro de Luis Mena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio de la cárcel David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...