FACEBOOK LIVE/11:00 a.m.: Las razones que impactan el precio de la energía

BALAS Y PIEDRAS.EL LADO OSCURO DEL DIÁLOGO.

Obreros contra obreros

Disparos al aire, ventanas rotas y 28 arrestos fue el saldo de los enfrentamientos en CONATO.

Por ahora, ninguno de los dos bandos podrá ocupar la sede del edificio de CONATO en Ancón.

PRIMERA MISIÓN. Mariano Mena le pide al director designado de la Policía, Rolando Mirones, que saque a los atrincherados. PRIMERA MISIÓN. Mariano Mena le pide al director designado de la Policía, Rolando Mirones, que saque a los atrincherados.
PRIMERA MISIÓN. Mariano Mena le pide al director designado de la Policía, Rolando Mirones, que saque a los atrincherados.

Marcos Allen cumplió su palabra. El dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) llegó a la sede de esa organización —ubicada en el corregimiento de Ancón— para sacar por la fuerza a un grupo de obreros de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) que se había tomado las oficinas el pasado jueves.

Allen había prometido sacar ayer a los "intrusos" junto con el corregidor de Ancón. Allen no logró convencer al corregidor para que le acompañara. Junto a unos 30 jóvenes que decían pertenecer a la Federación Sindical de Colón, llegó al edificio de CONATO en un autobús de Panamá-Colón para tratar de recuperar la sede del Edificio a eso de las 11:00 a.m. Los piedras comenzaron a volar, llovía agua caliente y los vidrios de los ventanales caían a pedazos. Se escucharon al menos cuatro tiros. Nadie sabe precisar a ciencia cierta de dónde venían los disparos.

Pasaron al menos 15 minutos de enfrentamientos antes de que los agentes sacaran al grupo que acompañaba a Allen. Afuera se encontraban Rafael Berrocal, Norma Cano, Mariano Mena y Xiomara Ambulo, dirigentes de CONATO.

El corregidor de Ancón, Elio Mercado, se presentó al lugar para tratar se sacar a los miembros de CONUSI, a eso de las 12:00 p.m. Media hora más tarde, el director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez y el director entrante, Rolando Mirones, llegaron al sitio con un contingente de 50 antimotines. En esos momentos llegó un autobús del SUNTRACSS para reforzar a sus compañeros, acorralados en el edificio de CONATO.

Tras media hora de tensión Pérez dio la orden de sacar a los atrincherados. Salieron esposados uno por uno. Saldo final: 28 arrestos, siete de CONUSI y 21 de CONATO.

Mientras tanto en el diálogo por las mejoras a la Ley 17 en Albrook —donde CONUSI, SUNTRACS y CONATO tiene cada quien su silla— las conversaciones se trababan dado que SUNTRACS y sus aliados propusieron que se discutiera su propuesta de "ley de la vida" en vez de la Ley 17.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

.PRIMERO: CONATO suspende el derecho de coordinar a CONUSI.

.SEGUNDO: Obreros de CONUSI se toman el edificio de la sede de CONATO.

.TERCERO: Adversarios de CONUSI apedrean la sede del edificio. La policía arresta a 28 obreros de los dos bandos en disputa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUPUESTA CORRUPCIÓN Presidente de Corte Suprema peruana renuncia en medio de escándalo

Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano. Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano.
Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano. Tomado de La República

El presidente de la Corte Suprema de Perú, Duberlí Rodríguez, presentó este jueves 19 de julio su “renuncia irrevocable” al ...

La prueba se pone más difícil Colombianos Urán y Gaviria abandonan el Tour de Francia

Rigoberto Urán estaba en el puesto 30 en la clasificación general. Rigoberto Urán estaba en el puesto 30 en la clasificación general.
Rigoberto Urán estaba en el puesto 30 en la clasificación general. AFP

Todavía golpeado y magullado tras una caída en el pavé (tramo por adoquines), el ciclista colombiano Rigoberto Urán se retiró ...

Grandes Ligas Dodgers adquieren a Manny Machado en cambio con Orioles

Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas. Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas.
Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas. AFP

Los Dodgers de Los Ángeles ganaron la puja por Manny Machado al obtener al codiciado torpedero de los Orioles de Baltimore en ...