English version

Odebrecht se comprometió a pagar $16 millones a campaña presidencial de Cambio Democrático; Martinelli hizo pagos en el Palacio de las Garzas

Temas:

Ricardo Martinelli Berrocal (Izq.) y Joao Santana. Ricardo Martinelli Berrocal (Izq.) y Joao Santana.
Ricardo Martinelli Berrocal (Izq.) y Joao Santana. LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema de Brasil develó hoy las confesiones de Mónica Moura y su esposo, Joao Santana, quienes manejaron la campaña del candidato presidencial de  Cambio Democrático en 2014, José Domingo 'Mimito' Arias.

En estas confesiones se señala que el matrimonio recibió 11 millones de dólares de parte de Odebrecht como parte del costo de la campaña que finalmente costaría 21 millones.

En los documentos se precisa que Odebrecht se comprometió a pagar otros 5 millones de dólares adicionales que quedaron finalmente en una deuda por cobrar.

Además de los 16 millones dólares de Odebrecht, Moura confesó que el propio presidente Ricardo Martinelli  le dio 500 mil dólares en efectivo en el Palacio de las Garzas.

"Joao Santana no quería hacer la campaña por falta de tiempo y de afinidad política. Emilio Odebrecht pidió a Lula que convenciera a Santana, quien terminó aceptando. Mónica Moura negoció con el propio presidente Martinelli el valor total de 21 millones de dólares por la campaña. Martinelli confirmó que podía pagar pero que Mónica debía recibir dinero por fuera a través de pagos realizados por Odebrecht", señala el documento.

La confesión publicada por la Corte Suprema de Brasil señala que de los 21 millones de dólares que costó la campaña, 4.5 millones de dólares fueron pagados por Cambio Democrático y agencias de publicidad que tenían contratos con el gobierno.

En los documentos presentados por las autoridades figuran el contrato entre Cambio Democrático y la empresa de Moura, extractos bancarios y pasajes de avión.

Más información en la edición impresa de La Prensa de este 12 de mayo.

Odebrecht pagó $16 millones a la campaña presidencial de Cambio Democrático; Martinelli hizo pagos en el Palacio de las Garzas Expandir Imagen
Odebrecht pagó $16 millones a la campaña presidencial de Cambio Democrático; Martinelli hizo pagos en el Palacio de las Garzas

Odebrecht pagó $16 millones a la campaña presidencial de Cambio Democrático; Martinelli hizo pagos en el Palacio de las Garzas Expandir Imagen
Odebrecht pagó $16 millones a la campaña presidencial de Cambio Democrático; Martinelli hizo pagos en el Palacio de las Garzas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Organizaciones ambientales rechazan la posibles concesiones en áreas protegidas. Organizaciones ambientales rechazan la posibles concesiones en áreas protegidas.
Organizaciones ambientales rechazan la posibles concesiones en áreas protegidas.

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...