TRIBUNAL ELECTORAL

En vigencia, decreto que reduce firmas para inscribir un partido político

Temas:

Tribunal Electoral. Tribunal Electoral.
Tribunal Electoral. Archivo

El Tribunal Electoral (TE) anunció este martes, 20 de junio, que el nuevo número de firmas necesarias para la constitución e inscripción de un partido político es de 37 mil 84.

Así lo señala el Boletín Electoral No. 4089, que contempla el Decreto 9 de 12 de junio de 2017, por el cual se modifica el Decreto 14 del 9 de junio de 2014, sobre la cantidad requerida para la conformación de un colectivo político.

La decisión surge luego de sancionarse la Ley 29 de 29 de mayo de 2017, que modifica el Código Electoral.

Anteriormente el porcentaje necesario para la conformación de un partido era el 4% del total de los votos válidos para el cargo de presidente. Razón por la cual se requerían 74 mil 168 firmas.

Sin embargo, la nueva ley electoral reduce la cifra a 2%, lo que equivale a 37 mil 84 miembros. A la fecha, cuatro organizaciones están en la carrera para constituirse en partido.

Se trata del Frente Amplio por la Democracia, liderado por Fernando Cebamanos; el Partido Unión Nacional Independiente, de Chanan Singh; el Partido Interdependiente Social (PAIS), que será dirigido por el presidente en licencia del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez; y el Partido Alianza, que conduce el diputado de Cambio Democrático José Muñoz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...