En su historia beisbolera, Panamá ha producido grandes estrellas. Está Humberto Robinson, por ejemplo, quien debutó con los Bravos de Milwaukee en 1955, para convertirse en el primer nacional en jugar en las Grandes Ligas.
Luego aparecería el nombre de Héctor López con los Atléticos de Kansas City, y otros más como Pat Scantlebury, Adolfo Phillips, el inmortal Rod Carew, Manny Sanguillén, Ben Oglivie, Rennie Stennett, Omar Moreno, Juan Berenguer, Roberto Kelly, Carlos Lee y Mariano Rivera.
Entre todos estos grandes jugadores está también Olmedo Sáenz, quien acaba de terminar empero una frustrante temporada con los Dodgers.
De vuelta en Panamá y listo solamente para el descanso, el grandes ligas panameño Olmedo Sáenz está decepcionado.
No tiene reparos en aceptar que su actuación en la temporada de 2007 fue desastrosa; digna solamente del olvido.
Dentro del equipo de los Dodgers de Los Ángeles, apenas tuvo 110 turnos al bate en los que logró conectar 21 hits, sonar cuatro jonrones, remolcar 18 carreras y terminar con un pobre promedio de bateo de .191.
Por eso no es extraña su reacción. "No regreso con los Dodgers de Los Ángeles", dijo el jugador chitreano de 36 años, cuyo papel en el equipo estadounidense fue solo de bateador emergente –aún cuando los expertos reconocen su talento como bateador–, o que se declare agente libre desde ya.
Sáenz llegó en 2004 a los Dodgers, procedente de los Atléticos de Oakland, equipo con el que se destacó y fue reconocido en la temporada 1999 como el mejor bateador emergente de la liga, tras disparar 11 jonrones y producir 41 carreras.
El chitreano, que comenzó su carrera en las Grandes Ligas en 1994 a los 23 años de edad, con el equipo de los Medias Blancas de Chicago, regresó a su tierra y sentado en el portal de su casa contó sobre su vida.
¿Cómo evalúa la temporada que acaba de finalizar?
Ha sido una temporada muy poco productiva y muy frustrante, porque prácticamente no jugué durante el año y tuve muy poca oportunidad... Este año me fue mal. El equipo iba en otra dirección, porque el equipo está compuesto por muchos peloteros y a ellos se les dio la oportunidad de que jugaran.
¿Es cierto que no quieres saber del béisbol?
No quiero saber de béisbol en mis vacaciones, no me refiero a que no quiero jugar más nunca béisbol.
Simplemente quiero darle a la mente uno o dos meses de distracción, porque el aspecto mental de este juego es muy importante... Si tú no le das ese relajamiento a la mente, hay mucho estrés.
¿Contemplas jugar en el Mundial de Béisbol?
No. Yo vine a Panamá a descansar y a estar con mi familia, ya que mis hijos estudian en Panamá y yo los veo muy poco durante el año. Para mí es difícil ir a China porque tengo que dedicarle tiempo a mi familia durante este tiempo, ya que en febrero debo volver a Estados Unidos.
¿Seguirás con los Dodgers?
No. No creo que continúe con ellos; tengo que esperar para ver qué otras opciones se me presentan.
Quizás en la parte física no sea el mismo pelotero, porque estoy más viejo, pero tengo mucha experiencia en el juego y eso es muy importante. Me gustaría uno o dos años más, pero hay cosas de las que uno no tiene control... Si Dios me da salud voy a seguir jugando hasta dónde yo pueda.
¿Cuál es el mecanismo que se utiliza para firmar contrato con otro equipo de Grandes Ligas?
Bueno, yo firmé un contrato multianual con los Dodgers por dos años, y ahora después de la Serie Mundial me declararé agente libre para negociar con cualquier otro equipo.
A lo mejor los Dodgers me puedan ofrecer un contrato de ligas menores por equis cantidad de dinero, y tendré que decidir si acepto la oferta o no.
¿Qué satisfacciones te ha dado el béisbol profesional?
¡Oh! Muchas... Porque en los Dodgers dejé muchos amigos, mucha gente que me quiere y que me aprecia.
El béisbol también me ha dado muchas cosas materiales. Si no hubiera sido por el béisbol quizás no hubiera tenido nada, porque vengo de una familia muy humilde... Una familia que hizo muchos sacrificios.
¿Y las insatisfacciones?
Mi insatisfacción es que hasta la fecha no he podido estar en una Serie Mundial.
Me dan envidia todos los que han estado en series mundiales, porque yo creo que después de cierta edad y después de cierto tiempo de jugar en las Grandes Ligas, ya no se trata muchas veces del dinero, sino que se trata más que nada de honor, y de tener esa satisfacción de estar en la Serie Mundial y de poder ganarse un anillo.
Yo creo que esa es la meta de todo atleta en las Grandes Ligas.
¿Has hecho una fortuna con el béisbol?
Gracias al béisbol he podido realizar muchas cosas. Yo he hecho buen dinero con el béisbol, no puedo decir que no...
¿Le has dado buen uso?
Yo soy una persona que todos los días que me levanto le pido a Dios tratar de ser lo más real en la vida; no vivir en el aire y de la fantasía, tratar de ser lo más humilde.
¿Tu hijo está jugando en México?
Está en Culiacán, sí, en México, jugando en la categoría Pony. Anda con una selección de la provincia de Herrera. Estoy apoyándolo al 100%.
Me gustaría que se le cumpliera ese sueño de poder jugar pelota profesional y ojalá Dios quiera que tenga la oportunidad de jugar en las Grandes Ligas.
Creo que él tiene muy buena habilidad, pero es apenas un adolescente de 15 años, y todavía tiene mucho que aprender y mucho que desarrollar.
SUS INICIOS
TRAYECTORIA: Olmedo Sáenz nació el 8 de octubre de 1970 en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera. Tenía 23 años cuando debutó en las Grandes Ligas, el 28 de mayo de 1994, con los Chicago White Sox. Es del signo libra y se define como un hombre de familia. En alguna ocasión dijo que "la parte mala del béisbol" era, precisamente, que lo forzaba a estar muchos meses lejos de su familia, que es su soporte. Aunque 2007 se pintaba bien profesionalmente, la temporada con los Dodgers de Los Ángeles no fue la mejor.

