LA CARRERA POR UNA CURUL.

Once diputados del PRD se quedan

1086549 1086549
1086549

De los 46 diputados de la bancada legislativa del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) , 11 no lograron obtener la candidatura para participar en las elecciones generales de mayo de 2009, en las primarias del domingo pasado.

Esta afirmación se desprende de lo que indican las cifras extraoficiales de las juntas circuitales del país. Hasta ahora no podrán buscar la reelección como diputado: Juan Manuel Peralta, Mayra Zúñiga, José Baruco, Iván López, Antonino Rodríguez, Olivares Frías, Franz Wever, Geovany Castillo, Yazmina de Guillén, Agustín Escudé y Eloy Zúñiga.

Caso contrario es el de 30 diputados del PRD que al cierre de esta edición habían sido elegidos como candidatos para 2009. Entre ellos, los transportistas Benicio Robinson y Alejandro Vanegas, y los ex presidentes de la Asamblea Nacional Elías Castillo, Jerry Wilson y Pedro M. González.

Asimismo fueron electos para aspirar nuevamente por una curul, el actual presidente del palacio legislativo, Raúl Rodríguez, y la tía política del Presidente, Martín Torrijos, la diputada Susana Richa de Torrijos.

Tomás Altamirano Mantovani, del área de Chepo, Leandro Ávila y Abraham Martínez, ambos de San Miguelito, también irán por la reelección.

Un solo diputado aún no ha definido su futuro político. Se trata de Bernardo Ábrego, del circuito 12-1 (comarca Ngöbe Buglé), quien compitió contra cinco copartidarios que aspiran a una candidatura. La junta circuital de la comarca informó anoche que aún no había recibido las actas de las áreas de difícil acceso .

LOS QUE NO PARTICIPARON

Tres diputados no participaron en las primarias: Dorindo Cortez, de Colón, Milciades Concepción, de San Miguelito, y Héctor Alemán, de Panamá.

El diputado Carlos Alvarado (q.e.p.d), de la provincia de Chiriquí, sí preveía buscar la reelección en el circuito 4-5, pero, tras su fallecimiento en julio pasado, la Comisión Nacional de Elecciones del PRD decidió suspender las primarias en ese lugar y realizarlas en el mes de octubre. En este circuito también aspiraban ganar la candidatura Nicolás Rivera y Bartolo Pitty.

LOS NUEVOS CANDIDATOS

Entre las figuras que buscarán una curul por primera vez en 2009, por el PRD, está el ex ministro de Educación Belgis Castro Jaén, quien renunció a su cargo en abril de este año tras el escándalo de la fibra de vidrio en las escuelas.

Se estrenan además como candidatos a diputado, Kayra Harding, asistente personal de la primera dama, Vivian de Torrijos; y el locutor y presentador de televisión Carlos Stewart.

El representante de Ancón, Joaquín Vásquez, y Porfirio Bolita Ellis, inventor de un carburante llamado M4, también se alzaron con la victoria para optar por una curul.

Otros no tan nuevos en la política que regresan a la contienda por una curul son Carlos Smith, ex legislador del circuito 4-2 y actual secretario general de la Asamblea Nacional; Mateo Castillero, también ex diputado del 6-3; y el “tío” Gabriel Méndez, quien corrió para diputado a finales de la década de 1990, entre otros.

(Colaboraron Flor Bocharel, Edilsa González, Elsa González, Migdalia Grenald, Isabel Castro, Alcibiades Cortés Virgilio De León y Ney Castillo).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Figuras de los Medias Rojas Ramírez y Rodríguez se someten a cirugías

Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente.
Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. AFP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston informaron que su bateador designado Hanley Ramírez y el lanzador Eduardo Rodríguez se recuperan ...

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...