QUINTO VIAJE SERÁ EN FEBRERO.

Operación Milagro sigue en Cuba

La mayoría de los pacientes seleccionados padecía cataratas. El próximo viaje será en febrero.

Hugo Chávez está detrás del plan. Hugo Chávez está detrás del plan.
Hugo Chávez está detrás del plan.

Yanaris nació con sus dos ojos muy derechos pero, siendo muy niña, se puyó el ojo derecho con una espina y desde entonces le quedó "torcidito".

Aunque sus padres trataron de buscarle remedio, el costo los hizo retroceder. La última vez que lo intentaron, Yanaris tenía unos 13 años. "De ahí no lo intenté más", cuenta. "Pero me molestaba porque la gente se me quedaba viendo. Además, con ese ojo yo veía borroso", agrega.

Yanaris fue una de las primeras panameñas que viajó a Cuba como parte del programa Operación Milagro que, a pesar de los malestares que causó entre los miembros de la Sociedad Panameña de Oftalmología, continúa viento en popa.

En noviembre, cuando arrancó el programa, la Sociedad dijo que todo se trataba de "un juego político" -porque detrás del proyecto están los gobiernos de Cuba y Venezuela- y que en Panamá se realizaban operaciones oftalmológicas gratuitas desde hacía 15 años.

Desde entonces se han realizado cuatro viajes a Cuba y 405 personas han ido para recibir tratamiento para problemas como cataratas, pterigeum y estrabismo, entre otras patologías. El quinto vuelo está programado para la primera quincena de febrero.

Las personas beneficiadas proceden de lugares como San Miguelito, Chepo, Pacora, la comarca Kuna Yala y la provincia de Colón.

Yanaris, que todavía está bajo control, se siente aliviada. Para ella, la Operación Milagro fue su única alternativa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recibe apoyo de sus compañeros El portero Karius no se explica sus errores

Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool.
Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. AFP

El portero alemán Loris Karius no acertó a explicar los dos graves errores que acabaron costando la derrota al Liverpool en la ...

Liga de Campeones Jürgen Klopp habla de una 'lesión seria' la sufrida por Mohamed Salah

Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión.
Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. AFP

El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, se refirió como "lesión seria" al problema en el hombro que obligó a la estrella de ...

Mundo Israel bombardeo objetivos de Hamas en la Franja de Gaza

La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad.
La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. AFP

La aviación de guerra israelí bombardeó dos objetivos de Hamas en la Franja de Gaza el sábado por la noche, sin que se dieran ...