SESIONES ORDINARIAS

Yanibel Ábrego denuncia la presencia de 'personas armadas' en el recinto legislativo

Yanibel Ábrego denuncia la presencia de 'personas armadas' en el recinto legislativo
Fuentes legislativas dijeron que la diputada Yanibel Ábrego pidió la salida de los agentes del SPI

El Servicio de Protección Institucional (SPI) aumentó el perímetro de seguridad en los predios legislativos este miércoles 2 de enero, durante los actos protocolares por el inicio del último periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional.

+info

Sociedad civil, con poca expectativa sobre último informe de Varela a la Nación

La diputada presidenta Yanibel Ábrego se quejó por la presencia de agentes armados dentro del recinto legislativo y dijo que llamó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para comunicarle su malestar.

"Hemos hablado con el presidente esta mañana para coordinar que esta gente salga. Ya coordinamos y por eso empezamos la sesión... Él pensó que solamente estaban en el predio de la Asamblea Nacional", dijo Ábrego.

La @asambleapa aclara que no hubo coordinación de los estamentos de seguridad del Estado con la seguridad parlamentaria para colocar cerco policial excesivo en los predios del Palacio Legislativo.

"Han entado a esta institución personas armadas, sin coordinación con esta presidenta y su junta directiva", agregó.

El SPI restringió la circulación vehicular y el acceso al público en los parques José Antonio Remón y Gandhi.

Desde tempranas horas el @SPIPanama garantiza la seguridad en los predios de la asamblea nacional, para el desarrollo de la segunda legislatura del quinto período de sesiones ordinarias. pic.twitter.com/PxkXE07ZD4

A la Asamblea Nacional solo hay acceso a través de la peatonal de la Avenida Central, por el área en donde queda el Astoria o el gimnasio del Club de Leones.

El operativo de seguridad de este 2 de enero tiene la particularidad que se colocaron por primera vez unas cercas.

Diputado Elías Castillo (PRD) se refiere a la expectativa por el discurso del presidente Varela hoy en la Asamblea. Video: Isaac Ortega pic.twitter.com/2vY42W1Bru

Por su lado, el ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, dijo que "aprendiendo de años anteriores" establecieron un operativo de seguridad para que las personas que vayan a la Asamblea Nacional se desplacen de forma segura.

Yanibel Ábrego denuncia la presencia de 'personas armadas' en el recinto legislativo
Fuentes legislativas dijeron que la diputada Yanibel Ábrego pidió la salida de los agentes del SPI

Del Rosario indicó que reforzar la seguridad también está relacionada con las agresiones que sufrieron dos ministros el año pasado.

Pero como en todo punto de control, señaló Del Rosario, se presenta la información requerida y a la persona se le permite transitar.

"Se ha querido mantener el orden y control", manifestó, por su parte, el ministro de la Presidencia, Jorge González.

Edición Impresa