Jorge Rubén Rosas, fundador del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), habla de represalias a lo interno de su colectivo, evalúa la gestión del gobierno y reitera su oposición a la fusión de su partido con Cambio Democrático (CD), el del presidente Ricardo Martinelli.
Usted se ha opuesto públicamente a la fusión de Molirena con CD. ¿Por qué?
Una de las objeciones es que altos dirigentes de CD han declarado que no es una fusión, sino una adhesión o una fusión por absorción. La membresía y los fundadores no queremos la fusión.
El presidente del Molirena, Sergio González, sí apuesta a esa fusión...
Él está equivocado. No creo que la convención nacional del partido la apruebe. No conocemos el contenido del documento de la fusión.
¿Ha habido represalias por parte de la dirigencia del partido contra quienes se oponen a la fusión?
El presidente del partido solicita el voto de los convencionales ofreciendo puestos [en el gobierno].
¿Y a usted le han pasado la factura por oponerse a la fusión?
Después de que la membresía del partido comunicó su oposición a la fusión, fui separado de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, de la que formé parte desde su fundación.
¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno?
Tiene aciertos y errores.
Esos aciertos son...
Entre ellos están la revisión del salario mínimo y el programa ‘100 a los 70’.
¿Y los errores?
Uno de ellos es formular promesas a la ligera sin los elementos necesarios para cumplir, como el caso del aumento a los jubilados.
¿Martinelli debe ser más comedido al momento de hacer una promesa?
Por supuesto que sí.
¿ Qué opina de la relación del Presidente con los medios de comunicación?
Ha sido buena. Últimamente se están dando diferencias que espero puedan ser aclaradas por las partes, a fin de que se mantenga la libertad de expresión.
¿Y qué opina de las diferencias entre el Presidente y la sociedad civil?
Las ha habido, pero no creo que se profundicen.
¿Qué opina del estilo de manejo de Martinelli?
Es un tipo diferente, reacciona más ligeramente que otros mandatarios.
¿Se podría meter en problemas por su manejo?
En sentido general, las decisiones oficiales deben ser adoptadas con pleno conocimiento y comprensión de sus efectos.
¿Él debe, entonces, ser más centrado?
Por supuesto, debe ser más centrado y cuidadoso en los anuncios que hace.

