CONVENCIÓN DE UNIÓN PATRIÓTICA.

Oposición flirtea con la unidad

Sin novedades, Guillermo Ford fue elegido presidente del partido. Asistieron al acto líderes de otros partidos.

ALIANZA. Solo faltó Guillermo Endara. ALIANZA. Solo faltó Guillermo Endara.
ALIANZA. Solo faltó Guillermo Endara.

El 90% (915) de los convencionales del Partido Unión Patriótica pintó de anaranjado el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa.

Sin sorpresas, Guillermo Ford se convirtió en el nuevo presidente de ese partido. Se escogió a los 17 miembros de la junta directiva, 20 de la Comisión Política y siete del Tribunal de Honor y Disciplina.

Además, se modificó el ar-tículo 31 del estatuto interno para permitir que, en la Comisión Política, los diputados del partido tengan derecho a voto y no solo a voz.

Aunque la reunión era para celebrar la convención ordinaria del partido, también fue el escenario de un encuentro entre los líderes de los demás partidos opositores.

Los panameñistas Osman Gómez, Pacífico Escalona, Francisco Alemán, Lucas Zarak y José Terán escoltaron a Alberto Vallarino. Las cabezas de Cambio Democrático, Roberto Henríquez y Ricardo Martinelli, se encontraron en la cafetería del hotel El Panamá con el presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, y juntos llegaron al acto. Gisela Chung, presidenta de Molirena, llegó sola.

Otras figuras también se dejaron ver: Rubén Darío Carles, Astrid Wolf, Mario Rognoni, los hermanos Mario y Enrique Lewis, y los diputados de Unión Patriótica Leopoldo Benedetti, Rubén Beitía y Arturo Araúz. Faltó la también diputada Yasmina Guillén.

El gran ausente del día fue Guillermo Endara, recién electo presidente de Vanguardia Moral de la Patria.

A su elección también asistieron los demás líderes de la oposición, con excepción de Ford.

La esperanza de una oposición unida sigue en pie. Así se entendió cuando todos los líderes se abrazaron gritando varias veces "¡unidad!".

No se ahorraron palabras para fustigar al Partido Revolucionario Democrático (PRD), en especial, acerca del tratado de promoción comercial (TPC) y la elección del presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González.

Varela dijo que "no es la primera vez que el PRD antepone sus intereses. En 1989 provocaron una invasión al no reconocer los resultados de una elección democrática, y luego atropellaron a los civilistas. Ahora que se cumplen 30 años de los tratados Torrijos Carter, quisieron buscar nacionalismo pero, encontraron fricciones". Agregó que el pasado 1 de septiembre (día en que se eligió a González presidente), "solo faltaba el comandante, el machete y ni un paso atrás, pero lo que va a haber el 1 de julio de 2009 es ni un día más del PRD en el gobierno".

Osman Gómez dijo que la elección de González podría postergar el TPC, pero consideró que ese no es "un asunto de orden prioritario".

Ford también opinó: "Me impresiona que un solo ciudadano cause tanta tensión. Me ofende que Torrijos no haya podido controlar a su bancada. Eso no es entremeterse en la Asamblea, sino hacer lo que le corresponde". También lo culpó del alto costo de la canasta básica, del "caos de los servicios públicos" y de la falta de seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...