La primera dama de la República, Vivian de Torrijos, no ocultó su sorpresa ante la posibilidad de que la comisión legislativa ad hoc que investiga al defensor del Pueblo, Liborio García, extienda sus funciones por 30 días adicionales.
"No logro entender por qué se demoran, por qué en 30 días no han visto lo que el pueblo sí ha visto", señaló.
Esta es la segunda ocasión en que la esposa del Presidente muestra públicamente su desagrado por la elección de García. Antes de que el Defensor del Pueblo tomara posesión –el 3 de abril pasado– lo emplazó a que explicara los señalamientos de violencia doméstica en su contra.
Ayer, Torrijos dijo no compartir "ni una sola" de las opiniones que ha dado García sobre su papel como defensor.
"Su actuación no ha correspondido con la filosofía y la visión de la Defensoría del Pueblo", manifestó.
No es la única que opina de esa manera. Nidia Martínez, del Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de las Mujeres, señaló que la credibilidad de la Asamblea está en juego, porque hay organismos internacionales monitoreando la investigación que hacen a García.
Por su parte, Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de Fundamujer, expresó su preocupación de que la comisión, "amparándose en tecnicismos legales", no concluya con un veredicto de remoción de García. "Liborio García simplemente no es idóneo para ejercer el cargo", concluyó Brenes.
El querellado, en tanto, alegó estar dispuesto a someterse al escrutinio público. "Es parte de la democracia y lo respeto", dijo García.
Finalmente, al ser consultado sobre las demandas contra García, el presidente de la Asamblea, Elías Castillo, dijo que "se trata de un adulto, abogado y ciudadano, y como tal debe saber defenderse y aclarar las circunstancias".
(Con información de José González, Mónica Palm y Cynthia Sánchez).

