CONTRATO DE PYCSA. POLÉMICA POR LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL CORREDOR NORTE.

Ordenan a Colamarco revelar informes

Bajo la ponencia de Harley Mitchell, la Corte concedió un hábeas data al administrador de Pycsa.

El titular del MOP se negaba a proporcionar datos referentes a las concesiones dadas a la constructora.

Rafael Pérez G.rperez@prensa.com El pleno de la Corte Suprema de Justicia le ordenó al titular del Ministerio Obras Públicas (MOP), Benjamín Colamarco, entregar a Kevin Harrigton documentos relacionados con las concesiones que el Estado ha otorgado a la empresa Proyectos y Construcciones, S.A. (Pycsa) Panamá.

Harrington, en su calidad de administrador judicial de la empresa –que firmó en 1994 un multimillonario contrato con el Estado­ había interpuesto un recurso de hábeas data contra el ministro Colamarco, el cual fue acogido por el pleno de la Corte y resuelto bajo la ponencia del magistrado Harley Mitchell.

Harrington le pidió al MOP 16 documentos, entre los que figura la resolución mediante la cual esa entidad aprobó un contrato de operación y mantenimiento entre Pycsa, constructora del Corredor Norte, y Autovías, del 6 de octubre de 1997.

ANTECEDENTES

Harrington asumió tareas de administrador judicial desde el 11 de julio de 2005, cuando fue nombrado por el Juzgado Séptimo Civil, a cargo del proceso de secuestro de los bienes de la constructora, a pedido del patronato del Parque Natural Metropolitano.

Harrington creía, en esa ocasión, que el principal activo de la compañía era el Corredor Norte, pero descubrió que la autopista es operada y explotada por otra sociedad: Autovías. Esta última, a su vez, fue secuestrada –en julio de 2003– por Grupo Promotor Internacional, S.A. Es decir, Pycsa no recibe un centavo en peajes. Y si no recibe nada, ¿quién paga el préstamo que hizo para construir la carretera? Fue por eso que Harrington, entonces, pidió información al respecto, al MOP.

En respuesta, Colamarco dijo que a Harrington se le indicó que los 16 documentos pedidos podían ser ubicados en la dirección de internet: www.gacetaoficial.gob.pa, y se le detalló cuatro decretos y las gacetas en las que fueron publicadas. El peticionario, empero, recurrió a la Corte porque estimó que lo requerido es de carácter interno y no aparece en Gaceta Oficial.

Así las cosas, la Corte estimó que la respuesta del MOP es inexacta e insuficiente.

El MOP, como tenedor de la información, dijo la Corte, conocía la forma cómo ubicar esos documentos, y debió proporcionarlos.

Tras este fallo, Harrington manifestó: “la ausencia de transparencia es caldo de cultivo para la corrupción”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Fernando Alonso renueva un año su contrato con McLaren

Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno.
Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. AP/Archivo

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, continuará en el equipo McLaren la próxima temporada, ...

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...