Ordenan conducción e indagatoria de juez



La Fiscalía Segunda de Drogas ordenó la conducción de la juez suplente Zulay Rodríguez, quien es investigada por haber concedido fianzas de excarcelación a dos sindicados por la supuesta comisión del delito de narcotráfico.

La información la confirmó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aníbal Salas, quien anunció que, además, Rodríguez no será más convocada para actuar como juez.

Las fianzas de excarcelación no son aplicables para delitos de posesión agravada de drogas, armas, tráfico, cultivo o elaboración de estupefacientes, según el artículo 2173, ordinal segundo, del Código Judicial.

Sin embargo, la norma señala que el juez de la causa podrá hacer excepciones, dependiendo de las circunstancias y evidencias de cada proceso.

Rodríguez fijó en 300 mil dólares las fianzas de excarcelación a Agustín Romero Escobar y Manuel Rivas De la Cruz (150 mil dólares cada uno). También les aplicó medida cautelar de impedimento de salida del país y notificación cada 15 días.

Ambos están ligados a una red liderada por Manuel Antonio Domínguez Walker, que tenía la intención de introducir 300 kilos de cocaína al país.

El fiscal segundo de Drogas, William Parodi, dijo que empezó la investigación a la juez por orden del procurador encargado, Giuseppe Bonissi, pero que por la reserva del sumario no podía informar del contenido del expediente.

La orden de conducción para indagatoria fue dictada el miércoles. Ayer, un equipo de abogados defensores presentó un hábeas corpus ante la Corte para evitar la detención de la juez.

Elizabeth Espinosa, abogada de Rodríguez, no quiso comentar sobre la situación de su cliente, ya que –alega– la fiscalía no le ha permitido acceder al expediente. Dijo, además, que desconoce cuáles son los cargos que se le imputan a su cliente y si esta acudirá voluntariamente al despacho de Parodi.

LAS MÁS LEÍDAS