Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CONVENIO ENTRE EL VATICANO Y EL GOBIERNO PANAMEÑO

‘Ordinariato’, al tapete

El canciller Juan Carlos Varela empezó a abonar el terreno para la creación de un ‘ordinariato’ castrense en Panamá. El Comité Ecuménico reacciona en contra.

Temas:

“Uno no puede estar jugando con la gente, el gobierno anterior firmó un convenio con la Santa Sede, ha debido de ratificarlo, prometieron y no cumplieron con su palabra”.

Con esta frase, el canciller Juan Carlos Varela abrió la puerta ayer a la ratificación del convenio entre el Vaticano y Panamá para crear un ordinariato castrense en la fuerza pública del país.

El tema cobró importancia luego de que el papa Benedicto XVI instara a Panamá a ratificar el convenio, en la ceremonia de entrega de credenciales a la embajadora de Panamá en la Santa Sede, Delia Cárdenas.

Según el convenio, el ordinariato proveería asistencia espiritual y cura pastoral a los miembros católicos de la fuerza pública. El acuerdo fue firmando por el ex presidente Martín Torrijos y el Vaticano en 2005, pero la propuesta llegó a la Asamblea para su ratificación a mediados de 2007.

Luego de un álgido debate en el que participaron jerarcas de las diferentes iglesias del país y sin que hubiera un consenso, el proyecto fue archivado.

Pero Varela asegura que a la anterior administración le faltó explicarle al país y a las personas de otra religión, que ellos también tienen la oportunidad de establecer un acuerdo similar con las diferentes iglesias a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, y así garantizar la libertad de culto.

La noticia ya empezó a generar reacciones entre algunos representantes de otras iglesias. Por ejemplo, Pablo Morales, presidente del Comité Ecuménico de Panamá, dijo ayer que el proyecto, aparte de ser costoso para el país, porque implica la creación de otra diócesis, establece fueros y privilegios a favor de la religión católica.

“La Iglesia católica no es la única iglesia que está en Panamá, la fuerza pública no tiene dentro de su membresía únicamente a miembros de la católica, tiene a otros que profesan otra fe, ¿cómo tú los vas a poner bajo la autoridad de un obispo católico?”, opinó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...