Diversas agrupaciones de la sociedad civil recolectaron a la fecha unas 3 mil 300 firmas con el objetivo de solicitar formalmente la creación de una comisión internacional independiente apoyada por las Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos (OEA), para que participe y dé seguimiento a las investigaciones por el caso de los sobornos millonarios que pagó la empresa Odebrecht a funcionarios particulares entre 2010 y 2014.
La Alianza de Acción Ciudadana, constituida por un poco más de 22 organizaciones de la sociedad civil, entregará este lunes 3 de abril estas firmas en la Presidencia de la República en horas de la mañana.
Así lo confirmó Freddy Pitty, de Juntos Decidimos, quien explicó que no se habían puesto una meta en relación con la cantidad de firmas a recoger. "Queremos recoger todas las que se pueda. Hasta ahora hay al menos 3 mil 300", dijo.
El proceso de recolección de firmas comenzó el pasado 13 de febrero.
Esta agrupación, conformada por organizaciones como Alianza Ciudadana Pro Justicia, Espacio Encuentro de Mujeres, Asociación de Derecho Ambiental, Centro de Estudios y Acción Social Panameño y Juntos Decidimos, entre otras, también "exige" a los fiscales y jueces de Panamá "firmeza y contundencia en todos los casos de corrupción, peculado y blanqueo de capitales que hoy se encuentran sometidos en el sistema de justicia y que se les decomise el dinero mal habido a todos los responsables de este latrocinio".
Igualmente exige a la Asamblea Nacional que apruebe "cuanto antes" el proyecto de ley de reformas electorales y que se establezcan "normas claras de transparencia en el financiamiento de los partidos y campañas políticas".

