Después de 32 años de existencia, el Banco Hipotecario Nacional (BHN) tiene cerca de 60 mil prestatarios y una morosidad acumulada de 66 millones de dólares.
Hasta octubre del año pasado, según informes del gerente del BHN, Javier Justiniani, se había logrado reducir en 30 millones de dólares la morosidad que tienen los clientes. El funcionario indicó que cuando tomó las riendas de la entidad existía una mora que superaba los 90 millones de dólares. La institución se maneja con un presupuesto de 18 millones de dólares.
Desde el año pasado, Justiniani intenta reordenar la administración del BHN. Busca reestructurar los departamentos, depurar las cuentas y mejorar la eficiencia de la entidad.
Entre las metas que han alcanzado destaca la identificación de la lista de mil 500 personas morosas que laboraban y no pagaban sus hipotecas. A estos morosos se les ordenó el descuento directo de sus salarios, que en su mayoría devengan de la empresa privada.
Agregó que el banco dirigirá su atención al sector informal que no es sujeto de crédito en la banca privada. Según datos oficiales, hay 284 mil 589 trabajadores informales no agrícolas.
La institución también tiene sus deudas. No solo le debe a varias entidades del Gobierno. También está morosa con la Caja de Seguro Social (CSS).
El BHN debe 36 millones de dólares de un préstamo de 40 millones que recibió de la CSS en 1992. El gerente informó de que ya se ha pagado parte de este monto y poco a poco se irá cancelando.
