LA PÁGINA DEL CIUDADANO Las cuentas del Banco Hipotecario Nacional

Después de 32 años de existencia, el Banco Hipotecario Nacional (BHN) tiene cerca de 60 mil prestatarios y una morosidad acumulada de 66 millones de dólares.

Hasta octubre del año pasado, según informes del gerente del BHN, Javier Justiniani, se había logrado reducir en 30 millones de dólares la morosidad que tienen los clientes. El funcionario indicó que cuando tomó las riendas de la entidad existía una mora que superaba los 90 millones de dólares. La institución se maneja con un presupuesto de 18 millones de dólares.

Desde el año pasado, Justiniani intenta reordenar la administración del BHN. Busca reestructurar los departamentos, depurar las cuentas y mejorar la eficiencia de la entidad.

Entre las metas que han alcanzado destaca la identificación de la lista de mil 500 personas morosas que laboraban y no pagaban sus hipotecas. A estos morosos se les ordenó el descuento directo de sus salarios, que en su mayoría devengan de la empresa privada.

Agregó que el banco dirigirá su atención al sector informal que no es sujeto de crédito en la banca privada. Según datos oficiales, hay 284 mil 589 trabajadores informales no agrícolas.

La institución también tiene sus deudas. No solo le debe a varias entidades del Gobierno. También está morosa con la Caja de Seguro Social (CSS).

El BHN debe 36 millones de dólares de un préstamo de 40 millones que recibió de la CSS en 1992. El gerente informó de que ya se ha pagado parte de este monto y poco a poco se irá cancelando.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

pulso de las redes Planilla 080 no interesa a los presidenciables

Las planillas de la Asamblea Las planillas de la Asamblea Vídeo
Las planillas de la Asamblea

La planilla 080 de la Asamblea Nacional es un tema que poco interesa a los aspirantes a la Presidencia de la República. Un ...

Videos Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso

Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso Vídeo
Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso AFP

La Conferencia Episcopal de Nicaragua suspendió este miércoles, 23 de mayo de 2018, el diálogo nacional entre el gobierno y ...