LA PÁGINA DEL CIUDADANO Las cuentas del Banco Hipotecario Nacional

Después de 32 años de existencia, el Banco Hipotecario Nacional (BHN) tiene cerca de 60 mil prestatarios y una morosidad acumulada de 66 millones de dólares.

Hasta octubre del año pasado, según informes del gerente del BHN, Javier Justiniani, se había logrado reducir en 30 millones de dólares la morosidad que tienen los clientes. El funcionario indicó que cuando tomó las riendas de la entidad existía una mora que superaba los 90 millones de dólares. La institución se maneja con un presupuesto de 18 millones de dólares.

Desde el año pasado, Justiniani intenta reordenar la administración del BHN. Busca reestructurar los departamentos, depurar las cuentas y mejorar la eficiencia de la entidad.

Entre las metas que han alcanzado destaca la identificación de la lista de mil 500 personas morosas que laboraban y no pagaban sus hipotecas. A estos morosos se les ordenó el descuento directo de sus salarios, que en su mayoría devengan de la empresa privada.

Agregó que el banco dirigirá su atención al sector informal que no es sujeto de crédito en la banca privada. Según datos oficiales, hay 284 mil 589 trabajadores informales no agrícolas.

La institución también tiene sus deudas. No solo le debe a varias entidades del Gobierno. También está morosa con la Caja de Seguro Social (CSS).

El BHN debe 36 millones de dólares de un préstamo de 40 millones que recibió de la CSS en 1992. El gerente informó de que ya se ha pagado parte de este monto y poco a poco se irá cancelando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ministerio Público Porcell lleva a la Asamblea proyecto para aumentar penas por corrupción

Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas. Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas.
Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, presentó en la tarde de este miércoles 17 de enero, ante la Asamblea Nacional, un ...

tras varios ataques contra iglesias Papa Francisco denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile

Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar. Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar.
Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar. Tomado de @vaticannews_es

Sociedad Cerrarán el paso por el puente Gamboa este jueves

Se realizará cambio de la madera Se realizará cambio de la madera
Se realizará cambio de la madera CORTESÍA

El puente de Gamboa, en el corregimiento de Ancón, estará cerrado  este jueves 18 de enero, informó  mediante un tuit la ...