LA PÁGINA DEL CIUDADANO Derechos y deberes

AFILIACIONES. Cuando una persona entra al mercado laboral formal, el aporte de cuotas a la Caja de Seguro Social representa un deber, para gozar de los beneficios que reconoce el sistema; además, es un derecho que le permite hacer partícipes a otros familiares. El trabajador hace estos aportes llamados cotizaciones, directamente a la institución, en proporción a su salario. De ese aporte, el trabajador o asegurado principal puede afiliar a padres, hijos, cónyuge o compañera. En el caso de los padres, solo podrán afiliarse al cotizante principal aquel que tenga 60 años, con incapacidad laboral y dependencia total del asegurado. La madre del asegurado puede ser afiliada en cualquier momento, siempre y cuando dependa económicamente de éste. En ambos casos, debe presentarse la cédula y certificados de nacimiento, con los timbres respectivos. El asegurado puede afiliar a sus hijos, mediante confirmación de paternidad vía certificado de nacimiento. Los mayores de 18 años solo pueden afiliarse si son estudiantes universitarios, mediante el recibo de matrícula.

En caso de unión libre, debe presentarse un certificado de soltería de ambos, junto a la cédula, ficha y carné del asegurado. En caso de que la beneficiaria sea la esposa del asegurado, debe presentarse el certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil. La afiliación de esta serie de personas a cuenta del principal asegurado mantiene la estabilidad y el principio de solidaridad, con que fue concebido este sistema de seguridad social en Panamá.

Julio Alfaro/jalfaro@prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
LA PRENSA/Luis García

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Hay cuatro personas vinculadas Detienen a dos boxeadores británicos por presunta violación

La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación. La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación.
La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación. AFP/Archivo

Dos boxeadores británicos están en prisión preventiva en España, acusados de violar en grupo a una mujer en la isla de Ibiza, ...

Partido Amistoso Nuevo técnico del Chelsea se estrena con triunfo, gracias a un gol de Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego. Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego.
Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego. AFP

Maurizio Sarri debutó como entrenador del Chelsea derrotando por 1-0 al Perth Glory australiano, gracias a un tanto anotado ...

Videos Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera

Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera Vídeo
Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera

La madrugada de este lunes 23 de julio, un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó ...