EL CIUDADANO ANÓNIMO.

LA PÁGINA DEL CIUDADANO El sueño de trabajar en la ACP

Laborar en la institución pública con mejor oferta salarial del país, se ha convertido en la meta de muchos panameños. ¿Qué tan fácil es conseguir un trabajo allí? ¿Se requiere un padrino o es un proceso transparente?

BÚSQUEDA. Los interesados en conseguir un empleo en la ACP deben llenar su solicitud por internet. BÚSQUEDA. Los interesados en conseguir un empleo en la ACP deben llenar su solicitud por internet.
BÚSQUEDA. Los interesados en conseguir un empleo en la ACP deben llenar su solicitud por internet.

El ciudadano anónimo es ya un profesional. Hace dos meses recibió su diploma de ingeniero en sistemas. Por ello, acometió la tarea de buscar empleo en una de las empresas públicas más prestigiosas de Latinoamérica: la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Lo respaldan años de experiencia como técnico en sistemas informáticos en un call center.

"Tengo buenas razones para querer trabajar en la ACP (...) no solo se trata del mejor salario que pueda conseguir en el sector público o privado, ni del estatus que representa (...) también hay que considerar esa aspiración histórica de cualquier panameño de entrar al Canal , ese lugar tanto tiempo vedado por estar en manos de los gringos", comenta.

Además, el aspirante tiene otro incentivo: formar parte del histórico reto que tiene la vía interoceánica con su más que probable ampliación. "Quiero estar ahí", alegó.

La estrategia

El primer paso fue llamar a la ACP (272-1111) para conseguir información. Luego de una breve explicación, la operadora da un nuevo número telefónico (272-8584), que corresponde a la Oficina de Reclutamiento y Colocación.

Allí le informan que el procedimiento incluye entrar a una dirección electrónica www.pancanal.com/esp/hr/formularios/html, donde se encuentra el manual de usuario y los formularios que se deben llenar. También aparecen las opciones laborales existentes.

Si resulta difícil obtener un empleo presentando la documentación personalmente en la sede principal de cualquiera institución, imagínese lo difícil que será solicitarlo por internet.

Sin embargo, recordemos, que en este caso, se trata de un experto en informática, así que la cosa no debe ser tan complicada. Además, desde hace tres años, esta es la única forma de acceder al sistema.

El ciudadano anónimo ingresó al sitio electrónico indicado e inició el trámite para completar exitosamente toda la información requerida en los complicados formularios. Pero para estar seguro de que los datos llegaran a las oficinas de la ACP, sacó copia de su cédula, carta de trabajo, diplomas, créditos y certificaciones de algunos cursos y programas para depositarlos en un buzón ubicado en el Edificio 726 en Balboa, corregimiento de Ancón.

Historias e historias

A pesar de que cumplió con todo el proceso, el optimismo por llenar una vacante poco a poco se desvaneció. Los testimonios que escuchó de varias personas que habían hecho el trámite y que no habían sido llamados, lo desanimaron.

"Hace un año que llené la solicitud para trabajar como reparador de equipo técnico y aún espero (...) siempre reviso el correo electrónico, pero no llega nada de nada".

Pero este no fue el único testimonio desalentador. "Yo también hice el trámite, pero no creo que me llamen (...) para entrar a trabajar en el Canal debes formar parte o ser amigo de los herederos. Yo conozco alguien que se jubiló y ahora su hijo está trabajando allí. Creo que otro familiar que está por graduarse también va para allá".

Sin embargo, también existe la otra cara de la moneda. "A través de un amigo de la universidad que hizo su práctica profesional en la ACP, me enteré de que en el Edificio 725 en Balboa había un mural –que siempre está lleno– con información de los puestos disponibles. Fui a la ventanilla para entregar mi hoja de vida y me dieron una solicitud de 4 a 5 páginas donde se preguntaban datos generales (...) luego fui a un internet café para conocer la fecha de las pruebas y, 21 días después, me llamaron para hacerme una prueba sicológica y otra física. Pasaron 30 días y me volvieron a llamar para una entrevista final (...) ahora tengo tres años y dos meses de laborar en esa institución". Este fue el testimonio que nuevamente devolvió al ciudadano anónimo la esperanza.

LOS EMPLEOS DEL CANAL

.EMPLEADOS: En la ACP laboran, al menos, 9 mil funcionarios.

.ÁREAS OCUPACIONALES: Las posibilidades laborales del Canal están ubicadas en las siguientes categorías especiales: manuales, no manuales y ejecutivas.

.FUTURO: La junta directiva de la ACP debe presentar un proyecto para la ampliación que debe ser aprobado en un referéndum.

.INFORMACIÓN: Para cualquiera consulta puede acceder a la página web www.pancanal.com o al teléfono 272-1111.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa