PARLAMENTANDO

PATRIA. Estos días, en medio del jolgorio y la alegría que debemos sentir los panameños por ser parte de una nación soberana y democrática, no debemos olvidar las enormes tareas que aún nos quedan por hacer, para poder verdaderamente sentirnos orgullosos de ser parte de esta nación "tendida sobre un istmo, donde es más claro el cielo y más brillante el sol".

Y aunque me tachen de aguafiestas, he aquí algunas de las que me parecen más importantes: la democracia electoral que hemos logrado ya no basta, ahora debemos empeñarnos en hacer realidad el Estado de Derecho aún inexistente y que se manifiesta en la inoperancia del Órgano Judicial –a pesar de la evidente mejora en el Ministerio Público–, la mediocridad de la Asamblea Nacional y una clase política para la que los 21 años de dictadura parece que pasaron en vano.

A los panameños nos queda pendiente un ejercicio de introspección que nos permita dejar de conformarnos con los cacareados "cambios de imágenes" en lugar de buscar modificaciones de fondo. Debemos empeñarnos en combatir esta lacerante desigualdad que mantiene sumida en la miseria y la ignorancia a demasiados panameños, al mismo tiempo que otros pasean su opulencia sin desparpajo alguno. A los panameños nos queda pendiente asumir que los recursos públicos constituyen parte del patrimonio de todos, incluyendo el de los hijos de aquellos que diariamente "juegan vivo"; y que robarle al Estado –no pagando impuestos, sacando provecho personal de los puestos públicos, adueñándonos ilegalmente de lo que es de todos, cobrando favores especiales por hacer el trabajo que como funcionario nos corresponde o destruyendo el medio ambiente gracias a las infaltables influencias– es robarle al vecino, al pobre, al niño desnutrido.

Cuando los vacuos discursos y los cantos a la bandera dejen paso a una verdadera entrega al servicio público de los funcionarios, la patria dejará de ser una entelequia para convertirse en una misión. Eso nos falta.

Además en Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...