PARLAMENTANDO

INTERESES. Ayer y tras semanas de pugilatos y pulseos, la mayoritaria bancada legislativa del PRD decidió apoyar el deseo del diputado Elías Castillo de volver a presidir el Órgano Legislativo. Ya se ha dicho hasta el cansancio que la "importancia" del tema está en el manejo de una jugosa planilla y la millonaria cifra otorgada para contratos que, al parecer, ha sustituido a las añoradas partidas circuitales en estos tiempos de austeridad fiscal para otros. Sin embargo, no deja de sorprender que la pelea por la rebatiña se produzca en un partido que lidera el presidente de la República, Martín Torrijos y que, en teoría, debería estar comprometido con su programa de gobierno.

La lógica más elemental sugeriría que al ser mayoría en la Asamblea, el control de lo que allí suceda lo tiene el partido y no los distintos grupos de poder que pululan por el Palacio Justo Arosemena. Pero lo cierto es que Torrijos tiene que "negociar" con sus copartidarios como si de la oposición se tratara y con lo que eso significa en intercambio de favores. No en vano, una figura cercana al Palacio de Las Garzas justificaba la imposibilidad de Torrijos de cumplir su promesa de reformar el Estado, con el argumento de que "esto no es un país, es un cúmulo de intereses".

Triste, pero cierto. Por eso mismo, el proyecto de ampliación del Canal que está haciendo que algunos grupos de intereses se relaman anticipadamente, es una oportunidad para ver si somos una nación como la soñábamos cuando el Canal no era nuestro, o simplemente un grupo de egoístas y codiciosos sin límites. La necesidad de que el Canal se modernice no se cuestiona, pero esa necesidad debe ir acompañada de una reflexión profunda y un plan de acción claro que enfrente los problemas de desigualdad que padecemos... y no se trata del programa de gobierno de la "Patria Nueva". La oportunidad está allí... ya veremos si Torrijos la aprovecha o si, como en el caso del último parche constitucional, pretende engañarnos con reformas que son una mala caricatura de lo que este país necesita.

Lina Vega Abad lvega@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...