El altar mayor y la representación de la Purísima Concepción se muestran opacos, polvorientos y desgastados bajo la sobria estructura de la Iglesia de San Francisco de la Montaña. La restauradora mexicana Ángela Camargo está a punto de trabajar sobre ellos para devolverles su antiguo esplendor original. Tres de sus vecinos, los altares de la Pasión, Ánimas del Purgatorio y San Antonio, ya fueron reparados por la especialista, tras un proceso que duró ocho meses.
Para la segunda etapa de restauración de las representaciones del altar de la iglesia fueron asignados 150 mil dólares del presupuesto de 2006. Pero para que el dinero esté disponible, resta cumplir ciertos trámites burocráticos, a raíz de que el dinero no se usó en el periodo fiscal correspondiente, es decir, el año pasado.
Ahora la junta directiva del Instituto Nacional de Cultura (Inac) tiene que aprobar una serie de proyectos rezagados, entre los cuales está el de San Francisco de la Montaña. Una vez cumplido ese paso, el trámite pasa al Ministerio de Economía y Finanzas, que luego debe enviar nuevamente la partida al Inac.
Este proceso podría demorar desde varias semanas hasta algunos meses, según alertó el director general del Inac, Reinier Rodríguez.
El funcionario señaló que los arreglos del templo "son una prioridad" para la actual administración gubernamental. "Me siento orgulloso porque estamos restaurando importantes retablos históricos", enfatizó.
Por su parte, Camargo dijo que para ella "significa mucho" trabajar sobre las figuras de la iglesia. Y no es la primera vez que lo hace: en 1979 restauró parte del altar.
Largo proceso
Para la primera etapa de rehabilitación de la Iglesia –que incluyó mejoras en la estructura y la restauración de tres representaciones– se destinaron 205 mil dólares del presupuesto del Inac, además de 35 mil dólares extras.
Para la actual etapa se invertirán otros 150 mil dólares.
En la Iglesia de San Francisco de la Montaña hay nueve retablos históricos de arte barroco colonial de unos 300 años de antigüedad.

