¿QUÉ PASÓ CON...? Sin lugar para la condena

El ente censor, que se creó hace 38 años, durante el régimen militar, se eliminó por ley en 2005.

En 1999, se transfirió a la radio y a la televisión la facultad para autorregularse.

CLASIFICACIÓN. El cartel de la película ‘El crimen del padre Amado’ presenta una nota de la Junta Nacional de Censura, en octubre de 2002. Tres años después desaparecería el organismo. CLASIFICACIÓN. El cartel de la película ‘El crimen del padre Amado’ presenta una nota de la Junta Nacional de Censura, en octubre de 2002. Tres años después desaparecería el organismo.
CLASIFICACIÓN. El cartel de la película ‘El crimen del padre Amado’ presenta una nota de la Junta Nacional de Censura, en octubre de 2002. Tres años después desaparecería el organismo.

"¿Dónde está la Junta Nacional de Censura?", era la pregunta que surgía cada vez que algún espectáculo, canción o programa de televisión atentaba contra el buen gusto de ciertos sectores de la sociedad. Hoy, algunas personas todavía se lo preguntan, sin saber que esa entidad dejó de funcionar en junio de 2005.

Su historia es larga: el régimen militar creó –bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia– la Junta Nacional de Censura (JNC) en 1969, con el objetivo de controlar el contenido de la prensa y los espectáculos.

Entre otras cosas, podía suspender medios gráficos, programas de radio y televisión que ofendieran la moral cristiana, la "dignidad nacional" o que exhibieran "propagandas exóticas" y teorías que amenazarán el régimen "democrático y republicano del país".

También el organismo controlaba que no se exhibieran espectáculos cuyos fondos recaudados se usarán para sostener gobiernos totalitarios.

Grupos a favor de la libertad de expresión manifestaron, más de una vez, que estas disposiciones podían usarse para amordazar a los medios de comunicación.

"Este cuerpo tenía una ambigüedad. Mientras la Constitución política del país decía que había libertad de expresión y no se podía ‘censurar’, el trabajo de la Junta Nacional de Censura era ese precisamente", explicó el profesor Modesto Tuñón, quien integró la Dirección Nacional de Medios de Comunicación en 1974. "El principal trabajo de la junta era clasificar el cine que entraba al país, los discos, los espectáculos públicos y las revistas", amplió.

En 1999, se transfirió a la radio y a la televisión la facultad de "autorregularse". Así, a la JNC solo le quedó la tarea de controlar los espectáculos públicos y el cine. Seis años después, un decreto del 29 de junio de 2005, le daba el "golpe de gracia" a la JNC. Una de sus últimas tareas, la clasificación de las películas de cine, quedó en manos de las distribuidoras locales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...