¿QUÉ PASÓ CON...? 17 procesados por delito de peculado

En 2005, los detectives de la Policía Técnica Judicial, en una operación encubierta, lograron determinar que había funcionarios que se quedaban con el dinero de los contribuyentes.

DESCUIDO. La poca conciencia ciudadana y ecológica -tirar basura en la calle- fue el caldo de cultivo para el desfalco. DESCUIDO. La poca conciencia ciudadana y ecológica -tirar basura en la calle- fue el caldo de cultivo para el desfalco.
DESCUIDO. La poca conciencia ciudadana y ecológica -tirar basura en la calle- fue el caldo de cultivo para el desfalco.

Urania Cecilia Molinaumolina@prensa.comEl 20 de abril de 2005 estalló el escándalo. Funcionarios del Ministerio Público y la Policía Técnica Judicial (PTJ) se tomaron la oficina de recaudación de la Autopista Arraiján- La Chorrera.

El saldo de esta acción: 30 trabajadores de la Dirección de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fueron detenidos y separados de sus cargos.

En ese momento se les acusó de la apropiación indebida de 2.5 millones de dólares provenientes de la recaudación de la autopista Arraiján-La Chorrera.

INVESTIGACIÓN

Según los primeros informes que surgieron de la investigación realizada por detectives de la PTJ, las sospechas sobre lesión patrimonial comenzaron luego de un análisis que funcionarios del MEF realizaron del dinero que recaudan las garitas de pago de la vía.

Por ello, el 15 de abril de 2005, y tras dos meses de que el Ministerio Público y la PTJ organizaran una operación encubierta, dos agentes de la entidad de investigación ingresaron a trabajar como recaudadores en las casetas de peaje de la autopista.

Su presencia los llevó a comprobar lo que sería el modus operandi de los recaudadores señalados en la presunta lesión patrimonial. Por ejemplo, recogían los boletos de pago que los usuarios de la vía arrojaban a la calle tras pasar por las casetas.

También compraban a los operarios de transporte de carga sus comprobantes de pago para volver a venderlos.

Se calcula que los funcionarios separados y detenidos por este caso llevaban más de un año con esta práctica.

Una vía muy transitada

La autopista Arraijan-La Chorrera es una vía que permite el desplazamiento rápido de los conductores que se dirigen hacia el sector oeste y el interior del país.

Y aunque su calzada no reúne las condiciones que añoran los conductores, que a diario la utilizan, se calcula que en el día pasan unos 20 mil vehículos que dejan en recaudación 12 mil dólares. El precio más bajo para usar la vía es de 50 centésimos y el más alto un dólar con 50 centésimos.

Cuando se detectó la lesión patrimonial se anunció que se colocarían máquinas modernas para mejorar la recaudación de los peajes y evitar nuevos fraudes.

En espera

Sin embargo, a dos años de este caso las máquinas no llegan y los funcionarios de la dirección de ingresos del MEF continúan con la recaudación en forma manual, sobre todo en la caseta de cobro de la salida y/o entrada localizada en Hato Montaña de Arraiján. Hay ocasiones que en este lugar el dinero permanece sobre las mesas.

Lo que sí avanzó fue la pesquisa que adelantó el Ministerio Público por medio de sus fiscalías anticorrupción.

Una fuente del Ministerio Público indicó que en este caso ya se dictó vista fiscal, se determinó el monto del peculado (al menos 750 mil dólares) y también la cantidad de personas que, a criterio del fiscal, deben ser llamadas a juicio. Son 17 personas las que se sentarían en el banquillo de los acusados si el Juzgado Primero Municipal de La Chorrera acoge como buena la solicitud del Ministerio Público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...