¿QUÉ PASÓ CON...? A la sombra de un gigante dormido

Carlos Salazar dice que la hípica es una industria que ayuda a unas 5 mil familias panameñas. La actividad genera empleos desde los haras, ubicados en las tierras altas chiricanas, hasta las casas de apuestas deportivas.

PREMIOS. La administración del hipódromo está invirtiendo para mejorar la actividad hípica, que espera pacientemente, tiempos mejores. PREMIOS. La administración del hipódromo está invirtiendo para mejorar la actividad hípica, que espera pacientemente, tiempos mejores.
PREMIOS. La administración del hipódromo está invirtiendo para mejorar la actividad hípica, que espera pacientemente, tiempos mejores.

Ricardo ha visto pasar varias administraciones hípicas y concluye que son como todo gobierno: prometen y no cumplen.

Él mira al cielo y suspira mientras baraja entre sus dedos una pluma con la que apunta el seguimiento diario de su caballo, por el cual recibe semanalmente 15 dólares.

No se atreve a dar su nombre completo por temor a represalias, pero advierte que en el plano económico, día a día, se mejora.

Cuando se le pregunta por la hípica, responde que parece ser un gigante dormido que necesita que alguien lo despierte. Se refiere a los muchos dueños de caballos que han abandonado el negocio y las pocas caras nuevas que llegan. "Siempre son los mismos. Hace poco vino el pelotero Carlos Lee y compró un caballo, pero eso es uno solamente".

El empleado del establo, habla en general, pues desconoce cifras. Él revela que para 1995 podrían haber en el hipódromo unos mil caballos, entre extranjeros y nacionales, ahora no llegan a 600.

Respecto a la privatización y sus consecuencias, dijo que, por el contrario, en ese año empezó la debacle y "todos fuimos perdiendo, incluso, yo me alejé de este trabajo, pues no rendía. Aquí se trabaja sin descanso, desde las 4:00 a.m. hasta entrada la noche".

En cuanto a la rentabilidad dijo: "para mí es un hobby caro. Creo que ningún dueño se mete a esto para ganar dinero. A veces los premios no alcanzan ni para cubrir la alimentación mensual del animal (300 dólares)".

Dijo que, en caso que cierre el hipódromo, siempre sabe hacer otras cosas y no se morirá de hambre, pero claro será un golpe, sobre todo para aquellas familias que dependen directamente de la actividad, dijo.

Ricardo se levanta de una silla improvisada y dice soñar con que esto nunca suceda en Panamá.

Nuevo hipódromo

Este año, cualquier grupo puede construir un nuevo hipódromo, con la aprobación de la Junta de Control de Juegos. Hípica de Panamá tiene la primera opción y todavía 11 años más de vigencia de contrato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...