¿QUÉ PASÓ CON...? El techo que aún no llega

Hace dos años un movimiento sísmico llevó luto y destrucción a los residentes de Puerto Armuelles. Los damnificados todavía esperan la entrega de las viviendas prometidas por el Gobierno, ya que hubo problemas en el plan de construcciones.

PETICIÓN. Evelio Mendoza, uno de los afectados por el sismo de 2003, solicita a las autoridades que le ayuden a reconstruir su vivienda. El sismo destruyó cerca de 600 casas en la región bananera. PETICIÓN. Evelio Mendoza, uno de los afectados por el sismo de 2003, solicita a las autoridades que le ayuden a reconstruir su vivienda. El sismo destruyó cerca de 600 casas en la región bananera.
PETICIÓN. Evelio Mendoza, uno de los afectados por el sismo de 2003, solicita a las autoridades que le ayuden a reconstruir su vivienda. El sismo destruyó cerca de 600 casas en la región bananera.

El 25 de diciembre de 2003, aproximadamente a la 1:15 a.m., se produjo un fuerte sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter, con epicentro a unos 45 km. al oeste de la ciudad de David, y a unos 5 km. al norte de la ciudad de Puerto Armuelles.

El saldo: la muerte de dos personas, más de 300 casas destruidas y 500 viviendas afectadas en la zona bananera, y daños en, por lo menos, un edificio en la ciudad de David.

Las autoridades gubernamentales se comprometieron a ayudar y reconstruir las casas de los damnificados. Hoy, transcurridos dos años, los residentes de Puerto Armuelles siguen esperando que se materialicen esas promesas.

"A veces no sabemos si es que el Gobierno nos considera "ticos" porque no nos da respuestas", señala Osvaldo Gibson, dirigente de la organización cívica Fuerzas Vivas del Barú.

Muchas familias no tienen recursos para reconstruir sus viviendas y no se les ha tomado en cuenta, dice Gibson.

Pese a estos señalamientos las autoridades gubernamentales aseguran que solo quedan 16 casas por reconstruir. Mara Toro, funcionaria de enlace del Miniterio de Vivienda con las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, señala que el actual Gobierno cumplió con el proyecto inicial de reconstruir más de 333 casas y este año agregó otras 60 para familias de extrema pobreza.

Lo que sucede –explica Toro– es que el Gobierno anterior planificó la reconstrucción de 333 viviendas, trabajos que fueron encargados a dos empresas contratistas. Sin embargo, solo una de ellas entregó 113 unidades.

Efectivamente, hay construcciones pendientes. La entrega de las restantes 220 se retrasó porque el Estado no le pagó los avances de obra al segundo constructor.

Además, agrega Toro, las condiciones climáticas adversas no han permitido culminar los trabajos en el tiempo programado.

Por otro lado, Octavio Moreno, encargado de supervisión de obras del Mivi, añade que hay más de 160 casas con daños que ponen en peligro a sus ocupantes. Por más que se quiera ayudar a todos los afectados no existen recursos suficientes, incluso, dice, la selección de los beneficiados se hizo tomando en cuenta a las personas más necesitadas.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

PÉRDIDAS: 40 heridos y mil personas damnificadas, 300 casas destruidas y otras 500 afectadas del sismo de 25 de diciembre en Puerto Armuelles, Chiriquí.

DAÑOS: Los puentes sobre los ríos Rabo de Puerco, Río Mar y San Bartolo, en Puerto Armuelles, fueron cerrados. Los barandales de seguridad del muelle fiscal se desplomaron y dos murallas del estadio cayeron.

PREVENCIÓN: Los pacientes del Hospital Dionisio Arrocha fueron evacuados.

LA NOTICIA EN RESUMEN

PÁNICO:A la 1:15 de la madrugada del jueves 25 de diciembre de 2003 un movimiento telúrico de 6.2 grados en la escala de Richter sacudió Puerto Armuelles, en Barú, provincia de Chiriquí.El evento produjo pánico entre la población. El hospital se llenó de personas con heridas y fracturas.En las siguientes cuatro horas la atención de las autoridades se centró en la zona afectada, donde las deficiencias de construcción agravaron las consecuencias del fenómeno.El distrito de Barú fue declarado "zona de urgencia notoria".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...