¿QUÉ PASÓ CON...? Bajó la temperatura de la ‘fiebre del noni’

El ‘boom’ del noni, como una fruta milagrosa, hizo que muchos agricultores del país invirtieran grandes sumas de dinero en la siembra. Hubo pérdidas por partida doble: la bonanza nunca llegó y las tierras se ocuparon en vano.

COMERCIO. Hay planes de exportar a países de Europa. COMERCIO. Hay planes de exportar a países de Europa.
COMERCIO. Hay planes de exportar a países de Europa.

El productor Cristóbal Castillo se preparó para sacarle todo el jugo al noni: invirtió 16 mil dólares en la siembra de dos hectáreas -6 mil plantones- instaló un sistema de riego por goteo y esperó los seis meses de crecimiento del árbol para lograr los primeros frutos.

"Tobo", como se le conoce en la comunidad de Las Guías, del distrito de Calobre, en Veraguas, había escuchado una gran propaganda sobre el noni, más allá de los poderes curativos que se le atribuían. Se hablaba que la fruta costaría un dólar por unidad.

"Tobo" tardó seis años en darse cuenta de que este ambicioso plan no surtió efecto y las grandes ganancias nunca llegaron. Al final solo le quedó derribar todos los plantones de las dos hectáreas y regresar a sembrar caña de azúcar, producto que por muchos años había explotado con relativo éxito.

Solo en el sector caña, anualmente podría haber ganado hasta mil 453 dólares por hectárea, lo que en seis años son 8 mil 718 dólares.

Aseguró que desconoce qué sucedió con la comercialización de este producto, pues siempre que intentaba le daban negativas y se le comunicaba que la fruta que enviaba se dañaba.

"Pienso que lo que pasó fue que el mercado se saturó, pues mucha gente se interesó en producir noni, lo que al final no dejó beneficios", explicó.

La Prensa intentó obtener información sobre la producción y comercialización del noni, pero en instituciones como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y el Instituto de Mercadeo Agropecuario, no hubo respuestas.

Una fuente reveló que, en el caso del Mida, para Veraguas no hubo una política de desarrollo del noni como fruta.

El productor veragüense Aníbal Murillo reveló que cuando a Panamá entró la idea de explotar el noni, él se interesó en hacerlo, pero desistió porque nadie le garantizaba el mercado.

En Veraguas se reportaron más de 10 plantaciones de noni, pero ninguna rindió sus frutos para los productores, que en su gran mayoría han abandonado el proyecto. En otras provincias como Colón, Bocas del Toro y Panamá la producción de noni ha tenido buenos resultados.

Jeannette de Unamuno, encargada de Zonas Procesadoras para la Exportación del Mici, indicó que del noni no hay cifras de cantidades de exportación, pues a su juicio este renglón está registrado en partidas arancelarias "tipo buzón".

Pero dijo que el producto está siendo enviado por algunas empresas privadas a países como Taiwan y Estados Unidos y se han despachado muestras con potencial de exportación a Italia y España.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

IMPORTACIÓN: El noni fue traído a Panamá por trabajadores asiáticos de las bananeras.

AUGE: Por el año 2000 no se hablaba de otra cosa que del noni. Las primeras frutas costaban hasta dos dólares. Ahora nadie da 25 centavos por unidad.

MILAGRO: Aparte de la propaganda "de boca en boca", los expendedores atribuían propiedades milagrosas a la fruta.

TRISTE FIN: Ya muy poco se habla del noni. Los agricultores perdieron sus inversiones y no quieren tocar el tema. Prefieren el mango.

LA NOTICIA EN RESUMEN

LA FRUTA: En Panamá muchas cosas funcionan como una moda. Este fue el caso del noni, una fruta cuyas bondades se regaron como la pólvora por todo el país. Como siempre, no faltaron algunos agricultores que invirtieron todos sus ahorros para sembrar y comercializar el producto. Esta fue la historia de un campesino de Calobre que destinó tierras y dinero para hacer fortuna, pero al final se quedó "sin María y sin el retrato". Simplemente todo el mundo pensó en lo mismo y la oferta de noni saturó el mercado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...