PINTADA DE VERDE

BOCAS. En medio de tanto caos, por los lados de la tierra de Tristán Solarte soplan vientos de esperanza. Por allá, como por todo el país, se está especulando y destruyendo nuestros recursos naturales a nombre de un “desarrollo” que sigue quedando en manos de pocos. La isla de Bastimento, por ejemplo, donde Cristóbal Colón se abasteció –de allí su nombre- de los víveres que necesitaba tras llegar a nuestras costas en su cuarto viaje, enfrenta varios peligros, como los mega proyectos Red Frog y Mar Caribe.

En Isla Bocas, por su parte, un proyecto irrespetuoso con el entorno, llamado Sunset Point, vende lotes con “vista al mar”, gracias a la construcción de canales artificiales en un área que fue de manglar. Y la lista de amenazantes proyectos aumenta cada día. Afortunadamente, ya las autoridades ambientales y de urbanismo (así como los señores diputados que siempre están a la caza y captura de algún negocito) no pueden alegar ausencia de información para establecer con claridad lo que se puede y lo que no se puede hacer en tan delicado entorno. Y esto, gracias a la iniciativa del alcalde Eligio Bins (que al no ser del gobernante PRD, no tiene apoyo político de Palacio), quien solicitó ayuda técnica y financiera a la organización The Nature Conservancy para tener una propuesta de ordenamiento territorial para el Archipiélago de Bocas y tierra firme.

Hace una semana, el documento fue presentado a las autoridades locales y a grupos ambientalistas que vienen luchando arduamente porque la riqueza natural -esa maravillosa variedad de especies acuáticas, arrecifes de coral, manglares, bosques tropicales, playas de cristalinas aguas y una flora y fauna inimaginable- de Bocas no se pierda. Ahora tiene la palabra el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, una instancia que recibe fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, para propiciar que el desarrollo sea de verdad sostenible. La mesa está servida y la comida es inmejorable, esperemos que los malos modales de los poderosos no dañen el banquete.

Lina Vega Abad lina@prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Competencia de Taekwondo Carolena Carstens avanza y va por una medalla en Juegos de Barranquilla

Carolena Carstens (Der.) combate en los -53 kilogramos. Carolena Carstens (Der.) combate en los -53 kilogramos.
Carolena Carstens (Der.) combate en los -53 kilogramos. CORTESÍA/COP

Con un contundente triunfo en su primer combate, la atleta panameña Carolena Carstens avanzó a la semifinal de la categoría de ...

ACCIDENTE Al menos 17 muertos al naufragar barco con turistas en lago de Estados Unidos

Las autoridades dijeron que no revelarán las edades de los fallecidos hasta que finalizara ese proceso, pero informaron que muchos eran niños. Las autoridades dijeron que no revelarán las edades de los fallecidos hasta que finalizara ese proceso, pero informaron que muchos eran niños.
Las autoridades dijeron que no revelarán las edades de los fallecidos hasta que finalizara ese proceso, pero informaron que muchos eran niños. AP/Charlie Riedel

El naufragio de un barco con turistas en un lago del estado de Misuri, en Estados Unidos, dejó 17 muertos, informó este ...