PINTADA DE VERDE

Temas:

PRUDENCIA. Coincidiendo con el inicio de las discusiones del tema ambiental en la mesa del diálogo surgida tras la cadena de torpezas que produjo la Ley 30, la Fundación MarViva organizó esta semana un evento para analizar el llamado “principio precautorio”, que constituye una regla fundamental del derecho internacional ambiental. Regla que, además, es parte de nuestro ordenamiento jurídico por mandato constitucional, aunque en la Presidencia y en la Anam no se hayan enterado. En desarrollo de este principio, o paralelo al mismo, se ha construido el sustento jurídico de los instrumentos de evaluación y gestión ambiental, siendo el estudio de impacto ambiental el más conocido.

Como se sabe, este instrumento se convirtió en opcional con la aprobación de la “ley chorizo”, gracias a la clandestina y alevosa acción de los abogados que pululan por el Palacio de las Garzas. Al evento asistieron magistrados de la Corte Suprema, ambientalistas, funcionarios de organizaciones internacionales e instituciones del Estado, científicos y juristas. ¿La Anam y su flamante director? Brilló por su ausencia, como si el tema no fuera con él.

Después de escuchar las diversas ponencias, el magistrado Harley Mitchel relató una aleccionadora anécdota de sus tiempos como diputado, cuando llegó a sus manos el contrato de concesión que el gobierno de la época negoció con la empresa Petroterminal.

Recuerda el magistrado que, antes de analizar el contrato, se impuso un particular “principio precautorio” que provocó que solicitara la suspensión del debate hasta que se hiciera un inventario de la biodiversidad del área y cómo se afectaría con la obra. En espera de esta información, la discusión del contrato estuvo suspendida por tres meses. Justamente de eso se trata: de un deber de prudencia por parte de los gobernantes y de los tomadores de decisiones. Ese es el tema de fondo de lo sucedido en materia ambiental con la Ley 30. Prudencia. Una palabra que no parece conoce la “Patria Loca”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...