PINTADA DE VERDE

Temas:

VANIDAD. “Un solo territorio, una sola bandera”, era el grito emocionado de las protestas durante mis años universitarios. Y aunque en realidad la pelea era por la democracia y contra las arbitrariedades del régimen militar que ese momento gobernaba, el reclamo nacionalista no podía faltar.

Y es que la lucha por la soberanía en todo el istmo y la rebeldía contra el imperio eran los símbolos de ese nacionalismo que marcó todo el siglo XX panameño, y que tuvo como momento estelar la llegada del mediodía de aquel 31 de diciembre de 1999, cuando finalmente pasamos a ser un solo territorio con una sola bandera.

Por eso, con la llegada de las fiestas patrias –con toda su parafernalia tricolor y su retórica nacionalista– siento mucha nostalgia por aquellos días en que claramente teníamos un objetivo como sociedad, como nación. Hoy, la cosa es muy diferente, difusa, confusa. Basta un recorrido por algunas de esas áreas de la “Zona del Canal” para dejar constancia de lo mal que lo hemos hecho.

Lo mal que hemos tratado a esa madre Tierra tan generosa que permitió primero el Camino de Cruces y después una vía interoceánica de asombro. Si hubiéramos honrado la lucha nacionalista y el sacrificio de los mártires del 9 de enero, hoy no debería haber una sola oficina pública pagando alquiler, ni tantos y tantos panameños llegando con nocturnidad como precaristas a terrenos peligrosos a construir su casa con pedazos de cinc y cartón.

Hoy, el amor a la patria tendría que pasar por la protección a la Tierra, a los ríos, a la maravillosa biodiversidad que nos distingue, por la educación de nuestra gente. Ese es el nacionalismo que hace falta. Desfilar frente al balcón presidencial... eso es pura vanidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Desprendimiento de tierras Un muerto y 49 heridos al descarrilar un tren en España

El suceso tuvo lugar en Vacarisses un pequeño pueblo de accidentado relieve a 35 kilómetros al noroeste de Barcelona. El suceso tuvo lugar  en Vacarisses un pequeño pueblo de accidentado relieve a 35 kilómetros al noroeste de Barcelona.
El suceso tuvo lugar en Vacarisses un pequeño pueblo de accidentado relieve a 35 kilómetros al noroeste de Barcelona. AFP

Una persona murió y otras 49 resultaron heridas, cinco de gravedad, en el descarrilamiento de un tren de cercanías este martes ...

NUEVA MISIÓN La NASA escoge un antiguo delta de Marte para buscar evidencias de vida

El vehículo explorador Mars 2020 será lanzado en julio de 2020 y tocará tierra en Marte en febrero de 2021. El vehículo explorador Mars 2020 será lanzado en julio de 2020 y tocará tierra en Marte en febrero de 2021.
El vehículo explorador Mars 2020 será lanzado en julio de 2020 y tocará tierra en Marte en febrero de 2021. Tomado de Twitter @Dr_ThomasZ

La NASA eligió un antiguo delta como el lugar de aterrizaje de su rover Mars 2020, un vehículo no tripulado de exploración ...

RAP Rapero Snoop Dogg se agradece a sí mismo al recibir estrella de Hollywood

Snoop Dogg. Snoop Dogg.
Snoop Dogg. AFP

El rapero Snoop Dogg se agradeció a sí mismo este lunes al recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, días ...