PINTADA DE VERDE

Temas:

VANIDAD. “Un solo territorio, una sola bandera”, era el grito emocionado de las protestas durante mis años universitarios. Y aunque en realidad la pelea era por la democracia y contra las arbitrariedades del régimen militar que ese momento gobernaba, el reclamo nacionalista no podía faltar.

Y es que la lucha por la soberanía en todo el istmo y la rebeldía contra el imperio eran los símbolos de ese nacionalismo que marcó todo el siglo XX panameño, y que tuvo como momento estelar la llegada del mediodía de aquel 31 de diciembre de 1999, cuando finalmente pasamos a ser un solo territorio con una sola bandera.

Por eso, con la llegada de las fiestas patrias –con toda su parafernalia tricolor y su retórica nacionalista– siento mucha nostalgia por aquellos días en que claramente teníamos un objetivo como sociedad, como nación. Hoy, la cosa es muy diferente, difusa, confusa. Basta un recorrido por algunas de esas áreas de la “Zona del Canal” para dejar constancia de lo mal que lo hemos hecho.

Lo mal que hemos tratado a esa madre Tierra tan generosa que permitió primero el Camino de Cruces y después una vía interoceánica de asombro. Si hubiéramos honrado la lucha nacionalista y el sacrificio de los mártires del 9 de enero, hoy no debería haber una sola oficina pública pagando alquiler, ni tantos y tantos panameños llegando con nocturnidad como precaristas a terrenos peligrosos a construir su casa con pedazos de cinc y cartón.

Hoy, el amor a la patria tendría que pasar por la protección a la Tierra, a los ríos, a la maravillosa biodiversidad que nos distingue, por la educación de nuestra gente. Ese es el nacionalismo que hace falta. Desfilar frente al balcón presidencial... eso es pura vanidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

separados por la guerra Surcoreanos viajan a Corea del Norte para ver a sus familiares

Un grupo de surcoreanos se reunieron en Sokcho para luego partir hacia la Zona Desmilitarizada. Un grupo de surcoreanos se reunieron en Sokcho para luego partir hacia la Zona Desmilitarizada.
Un grupo de surcoreanos se reunieron en Sokcho para luego partir hacia la Zona Desmilitarizada. AFP

Decenas de ancianos surcoreanos entraron este lunes en Corea del Norte para reunirse con parientes por primera vez desde que ...

política migratoria Venezolanos en Colombia sufren por nueva medida de Ecuador

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, al menos 2 millones de venezolanos han abandonado su país de forma legal en los últimos 10 años. De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, al menos 2 millones de venezolanos han abandonado su país de forma legal en los últimos 10 años.
De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, al menos 2 millones de venezolanos han abandonado su país de forma legal en los últimos 10 años. AP/Dolores Ochoa

Miles de venezolanos que abandonaron su país dado el agravamiento de la crisis que vive y que están de tránsito por territorio ...

próximo martes Lanzarán un satélite europeo para estudiar los vientos

Aeolus forma parte del programa Copérnico de la Unión Europea para la vigilancia del medioambiente. Aeolus forma parte del programa Copérnico de la Unión Europea para la vigilancia del medioambiente.
Aeolus forma parte del programa Copérnico de la Unión Europea para la vigilancia del medioambiente. Tomada de @esa_es

El cohete lanzador Vega transportará el martes desde Kurú, en la Guayana francesa un satélite europeo destinado a medir los ...