PINTADA DE VERDE

Temas:

OSCURIDAD. En medio de la ventolera destructiva de la historia arquitectónica instalada en este país desde hace años, resulta verdaderamente reconfortante, y paradójico, que en el lugar donde estuvo la sede del Comando Sur del poderoso ejército estadounidense -la antigua Base Militar de Clayton reconvertida para orgullo nacional en la Ciudad del Saber- se haya restaurado el viejo cine construido en 1935 y diseñado por los arquitectos Wright y Schay, diseñadores de varios de los más sobresalientes inmuebles del barrio de Bella Vista, como los edificios Riviera, Sousa e Hispania, todos aún milagrosamente en pie.

El hoy llamado Ateneo -que inició su nueva singladura con un festival latinoamericano de cine en octubre- es una pieza singular de aquella arquitectura bellavistina desaparecida para siempre de la ciudad debido a la codicia de unos, la falta de buen gusto y ética de arquitectos del patio y la evidente complicidad de funcionarios que, en vez de propiciar la conservación de un importante patrimonio urbano, repartieron permisos de demolición sin el menor remordimiento y seguramente -como parece evidenciar el caso de un funcionario bajo investigación- con beneficios personales. Sí, beneficios personales y cero amor a la patria que sigue siendo la norma, a pesar de los “cantos a la bandera” y las exigencias de desfiles.

Ahora, un nuevo espanto: la torre financiera que reemplazará a la vieja Embajada de Estados Unidos, estructura que podría destinarse a tantas y tantas actividades culturales que requiere esta ciudad. Además, y ya lo han dicho con firmeza los familiares del ex presidente Belisario Porras, la espantosa estructura -ahora en manos de uno de esos arquitectos que parece que no aprendió aquello del respeto al entorno donde una obra se hace- afectará al Hospital Santa Tomás, un ícono arquitectónico de la ciudad. Ya lo dijo Frank Gehry en alguna ocasión sobre Panamá: “A esta ciudad le han faltado clientes y arquitectos iluminados”. Sí, aquí la oscuridad es la norma y ahora está en el poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
CORTESÍA

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIANZA Y ADIESTRAMIENTO Discutirán el proyecto de ley sobre la tenencia de perros peligrosos

El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o un tatuaje. El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o un tatuaje.
El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o un tatuaje. LA PRENSA/Archivo

Se prevé que este miércoles, 21 de febrero, la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional discuta el proyecto de ...

Mundo Cámara baja de Brasil aprueba intervención militar en Río de Janeiro

Unos 3 mil efectivos militares participan en la operación.  Unos 3 mil efectivos militares participan en la operación.
Unos 3 mil efectivos militares participan en la operación. AP/Leo Correa

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el martes un decreto presidencial que pone a las fuerzas de seguridad de Río de ...