PINTADA DE VERDE

Temas:

REVELACIÓN. En el congreso de periodismo de Celap, la valiente colombiana Ana Victoria Ochoa habló de las profundas vinculaciones culturales que existen en Antioquia entre mujeres, religión y narcotráfico. “Las mujeres en el narcotráfico” fue el título de la magnífica conferencia que ilustró con su documental Las mujeres de la mafia, que muestra descarnadamente la magnitud del drama.

“Primero Dios y después la plata”, “la caridad borra todo pecado” o “a Dios no le gusta la pobreza” son algunos de los mensajes que enseñan las madres antioqueñas vinculadas al negocio de las drogas, después de escucharlas de boca de sacerdotes y monjas, en púlpitos, fiestas privadas o celebraciones populares, haciendo que el término “narcolimosna” cobre sentido. Se trata, explicó la periodista, “del respaldo moral al delito” desde el arraigado catolicismo local.

En el documental, la madre de Pablo Escobar aparece como diáfano ejemplo de la degradación de los valores que, incluso, ha marcado la estética de las antioqueñas. Tras ver una primera versión de la entrevista, la única preocupación de la madre de Escobar eran sus arrugas, por lo que pidió otra versión después de hacerse “un retoque”.

El tema es conocido por las populares novelas como Sin tetas no hay paraíso, que ha inspirado a miles de chicas a convertirse en cultivadoras, vendedoras y mulas viajeras por aeropuertos europeos, expuestas a la cárcel y a la muerte. Revelador. Y aquí, la popular frase “primero Dios” utilizada por políticos de toda ralea, adquirió sentido. Por lo visto, nuestros políticos decidieron decir solo la primera parte, dejando el resto “...y después la plata”, como su objetivo vital. Muy revelador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INICIATIVA Ministerio de Trabajo lanza al mercado la bolsa electrónica de empleo 

Este servicio de asistencia estará activo desde las 8:00 a.m hasta las 8:00 p.m. Este servicio de asistencia estará activo desde  las 8:00 a.m hasta las  8:00 p.m.
Este servicio de asistencia estará activo desde las 8:00 a.m hasta las 8:00 p.m. Tomada de Twitter @Mitradel

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) lanzó al mercado una bolsa electrónica de empleo, una herramienta que ...

TRAGEDIA Accidente de helicóptero deja tres muertos en Ecuador

Rescate de los cuerpos. Rescate de los cuerpos.
Rescate de los cuerpos. Tomada de Twitter @TMT30

Tres personas murieron este martes cuando el helicóptero en el que viajaban se accidentó en una playa de Ecuador, informó el ...

EVALUACIÓN EDUCATIVA Del 11 de junio al 6 de agosto se aplicará en Panamá la prueba PISA

La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como Panamá Bilingüe. La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como Panamá Bilingüe.
La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como Panamá Bilingüe. LA PRENSA/Richard Bonilla

Del 11 de junio al 6 de agosto el Ministerio de Educación aplicará a los estudiantes panameños la prueba del Programa para la ...