Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PINTADA DE VERDE

Temas:

REVELACIÓN. En el congreso de periodismo de Celap, la valiente colombiana Ana Victoria Ochoa habló de las profundas vinculaciones culturales que existen en Antioquia entre mujeres, religión y narcotráfico. “Las mujeres en el narcotráfico” fue el título de la magnífica conferencia que ilustró con su documental Las mujeres de la mafia, que muestra descarnadamente la magnitud del drama.

“Primero Dios y después la plata”, “la caridad borra todo pecado” o “a Dios no le gusta la pobreza” son algunos de los mensajes que enseñan las madres antioqueñas vinculadas al negocio de las drogas, después de escucharlas de boca de sacerdotes y monjas, en púlpitos, fiestas privadas o celebraciones populares, haciendo que el término “narcolimosna” cobre sentido. Se trata, explicó la periodista, “del respaldo moral al delito” desde el arraigado catolicismo local.

En el documental, la madre de Pablo Escobar aparece como diáfano ejemplo de la degradación de los valores que, incluso, ha marcado la estética de las antioqueñas. Tras ver una primera versión de la entrevista, la única preocupación de la madre de Escobar eran sus arrugas, por lo que pidió otra versión después de hacerse “un retoque”.

El tema es conocido por las populares novelas como Sin tetas no hay paraíso, que ha inspirado a miles de chicas a convertirse en cultivadoras, vendedoras y mulas viajeras por aeropuertos europeos, expuestas a la cárcel y a la muerte. Revelador. Y aquí, la popular frase “primero Dios” utilizada por políticos de toda ralea, adquirió sentido. Por lo visto, nuestros políticos decidieron decir solo la primera parte, dejando el resto “...y después la plata”, como su objetivo vital. Muy revelador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos.
El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. Tomado de @lnbpma

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...