PINTADA DE VERDE

Temas:

CLARIDAD. En estos días cargados de impactantes y tristes imágenes de humildes panameños afectados por los efectos de una naturaleza cansada de tanto abuso, las palabras parecen sobrar. Por el momento, lo importante es la solidaridad con nuestros hermanos que lo han perdido todo.

Ese debe ser nuestro objetivo en este fin de año que será especialmente triste para tantos y tantos compatriotas... pero cuando las aguas bajen, se limpie el lodo, se entierre a los muertos, empiece la reconstrucción y se hagan los balances, habrá que hablar de la responsabilidad que tenemos en lo sucedido, y habrá que hablar del futuro. Será preciso dejar a un lado esa demagogia oficial que surge con toda su floritura en momentos de tragedia, pero que luego transmuta en soberbia y codicia, aprobando cuanto proyecto aparezca, aunque implique la destrucción de bosques, manglares y espacios verdes.

El cambio climático llegó para quedarse, a pesar de quienes aún creen que se trata de un invento de ecologistas locos y alarmistas. Mientras los países desarrollados y principales contaminantes siguen posponiendo el momento en que deberán reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, para países en desarrollo como Panamá la meta es otra: proteger sus bosques, sus manglares, su biodiversidad.

Ese es el aporte que podemos hacer a la salvación del planeta. Cada árbol caído, cada capa vegetal cubierta de cemento, cada estructura diseñada despreciando el entorno, constituye nuestro aporte a la destrucción y a la muerte. Que quede claro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...