PINTADA DE VERDE... Y MÁS

Temas:

HISTORIA. Dicen que los errores del pasado deberían evitar su repetición. Sin embargo, no siempre ocurre así. Y con lo que parece que se avecina en el Casco Viejo, los panameños habremos repetido el error que aún luchamos por enmendar: la construcción de una carretera que partió en dos las ruinas de la primera ciudad construida por los colonizadores españoles en el Pacífico americano. Primero fue una calle que se iniciaba en el Puente del Rey y pasaba frente a las ruinas de la Torre de Catedral para permitir el acceso a un popular cabaret que, me dicen, había en el área. Eran los años 40 del siglo pasado.

Más tarde, bien entrada la década del 50 e inicio de los 60, a los gobernantes de la época les pareció todo un signo de modernidad poder dar un paseo en carro a través de las ruinas. Por ello se construyó la costanera que dividió en dos varias de las estructuras más importantes del conjunto monumental. La idea, me cuenta un historiador, era poder pasear en carro viendo las ruinas de Panamá La Vieja de cada uno de los ventanales del vehículo.... algo así como los carritos que recorren los pueblos y paisajes ficticios de los diferentes parques temáticos que en el mundo hay. Luego, para profundizar en la alteración del sitio original, se construyó una rotonda frente a la emblemática Torre de la Catedral, se pusieron banquitos, estatuas, placas y se hicieron jardines.

Todo eso ocurrió, hay que decirlo, cuando no había información –al menos no en este rincón del trópico– sobre sitios monumentales y la necesidad de su preservación. Mucho dinero ha y sigue costando enmendar tanto disparate. Hoy, por el contrario, hay información de sobra, así como compromisos internacionales del país por preservar lo que es patrimonio de la humanidad: el conjunto monumental que incluye a Panamá La Vieja y el Casco Antiguo. Lo que aún no parece haber es el amor por la historia y sabiduría. El transitismo destructor del pasado sigue imponiéndose.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Los Ángeles: Tratan de averiguar móvil de toma de rehenes

El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias.
El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. AFP

La policía trataba este domingo de determinar las razones por las que un hombre en Los Ángeles baleó a su abuela, hirió a otra ...

candidatos al premio Nobel de la Paz en 2016 Canadá recibirá a 50 Cascos Blancos y sus familias

Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región.
Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. AFP/Archivo

Canadá acogerá hasta 50 Cascos Blancos evacuados de Siria junto a sus familias, lo que podría representar un total de unas 250 ...

encuentro financiero Unión Europea responde a Trump en G20: ser 'aliados' y no 'enemigos' comerciales

El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici.
El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. AFP/Eitan Abramovich

Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo ...