English version

PRD: traiciones, reproches y sin brújula política

Perredistas analizan lo que ocurrió en la Asamblea. Ahora la mirada está puesta en el directorio del 12 de julio próximo.

English version

Temas:

Diputados perredistas ayer en el pleno: Iván Picota, Pedro Miguel Gonzalez, Rosa Canto y Javier Ortega. Diputados perredistas ayer en el pleno: Iván Picota, Pedro Miguel Gonzalez, Rosa Canto y Javier Ortega.

Diputados perredistas ayer en el pleno: Iván Picota, Pedro Miguel Gonzalez, Rosa Canto y Javier Ortega. Foto por: LA PRENSA/Jorge Fernández

Diputados del PRD se reclamaron sus actuaciones del 1 de julio, durante la escogencia de la junta directiva de la Asamblea. Diputados del PRD se reclamaron sus actuaciones del 1 de julio, durante la escogencia de la junta directiva de la Asamblea.

Diputados del PRD se reclamaron sus actuaciones del 1 de julio, durante la escogencia de la junta directiva de la Asamblea. Foto por: LA PRENSA/Jorge Fernández

Tras recibir 39 votos de sus colegas, el diputado Rubén De León (Izq.) fue juramentado como nuevo presidente de la Asamblea Nacional por su antecesor del partido Panameñista, Adolfo Valderrama (Der.). Tras recibir 39 votos de sus colegas, el diputado Rubén De León (Izq.) fue juramentado como nuevo presidente de la Asamblea Nacional por su antecesor del partido Panameñista, Adolfo Valderrama (Der.).

Tras recibir 39 votos de sus colegas, el diputado Rubén De León (Izq.) fue juramentado como nuevo presidente de la Asamblea Nacional por su antecesor del partido Panameñista, Adolfo Valderrama (Der.). Foto por: Jorge Fernández

Traición es la palabra que se repite en el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), dos días después que seis de sus diputados desafiaran la línea al proponer a Rubén De León como candidato a presidente de la Asamblea, maniobra con la que derrotaron a Crispiano Adames, el abanderado de la cúpula de su colectivo.

“El PRD fue traicionado por seis de sus miembros. El PRD no es una persona, es el partido”, afirmó Carlos Pérez Herrera, su secretario general, quien en los últimos días se había mantenido alejado del presidente del PRD, Benicio Robinson, por pugnas de poder.  

Otras figuras como el expresidente Ernesto Toro Pérez Balladares apuntan al “error” de tener a diputados y representantes de corregimientos en la dirección del colectivo.

“A veces sus intereses y los del partido no coinciden”, aseguró.  Pérez Balladares reprocha la actitud de los diputados Elías Castillo, Pedro Miguel González, Quibian Panay, Leandro Ávila, Javier Ortega y Rubén De León.

“Es inaceptable el derecho a veto que se quiso abrogar el partido de los arnulfistas”, afirmó.

“Para mí es mejor perder con dignidad que bajar la cabeza frente a semejante irrespeto (...)”, agregó.

En tanto, Balbina Herrera, candidata presidencial del PRD en las elecciones de 2009, señala que el incidente le recordó a lo que sucedió en el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004), cuando se postuló a Carlos Titi Alvarado (q.e.p.d.).

Se refiere a lo que fue bautizado como el “pacto de Boquete”, cuando en 2002 Moscoso negoció en su casa de Boquete, Chiriquí, la postulación del perredista Tití Alvarado a la presidencia de la Asamblea. “El mismo librito aplicaron”, dijo.

Además, Herrera hizo hincapié en la crisis de su colectivo. “El gran perdedor fue el PRD, no podemos ocultar que hay una crisis profunda, una fractura (...)”, expresó.

Mientras que Gerardo Solís, excandidato a la vicepresidencia de la República por el PRD, dijo que “los perredés hoy vemos a Robinson como una figura leal que mantiene su palabra”.

“Al PRD le queda un solo camino: ser una oposición firme... cumplir con el voto popular de hace un año y quitarnos ese pacto de gobernabilidad (...) ya surgió a flote lo que tenía que surgir, ya sabemos quiénes están con [Juan Carlos] Varela y quiénes quieren más poder. Ya sabemos quiénes son los PRD Varelistas y quiénes son los PRDTorrijistas”, denunció.

Por su lado, el primer vicepresidente del PRD, Camilo Alleyne, allegado a la línea del expresidente Martín Torrijos, manifestó que todo es producto de la falta de liderazgo y compromiso con el país.

Dijo que la dirigencia con la que perdieron en 2014 insiste en mantenerse en el poder y eso les ha traído “una serie de irregularidades”.

“Entonces nace un grupo que es la respuesta a la mala conducción política y a los intereses mezquinos que no visualizan el colectivo para el bien general del país”, argumentó.

Para Rolando Mirones, de la Coordinadora pro Rescate Torrijista, “lo importante es lo que se dé de aquí en adelante”. “Benicio Robinson tenía intenciones de controlar la Asamblea para así seguir controlando el partido. Sin duda este fue un revés para él (...) ”. afirmó.

La derrota de Robinson surge en momentos en que fracciones del PRD piden un cambio de dirigencia, arguyendo la mala conducción. De hecho, el 12 de julio el PRD celebrará un directorio nacional en el que se escogerá la fecha del congreso para renovar la cúpula.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo