en 2011 se elegirá el nuevo cen

PRD adelanta su campaña

Viejas y nuevas figuras del partido realizan giras para buscar un puesto en el CEN y aspirar a una candidatura presidencial en 2014.

Temas:

1367704 1367704
1367704

Luego de la estrepitosa derrota electoral del Partido Revolucionario Democrático (PRD), hace un año, nuevas y viejas figuras del colectivo recorren el país para obtener un puesto dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y una eventual candidatura presidencial para 2014.

El ex presidente de la Asamblea Nacional Pedro Miguel González es una de las figuras que –aunque perdió su curul en las últimas elecciones– ha tomado protagonismo en esta nueva administración.

González es el primer subsecretario del CEN y además representa al colectivo ante la Comisión Nacional de Reformas Electorales y ante el Consejo Nacional de Partidos Políticos.

Aunque González no habla directamente de sus aspiraciones políticas a futuro, asegura que “toda organización tiene siempre su vanguardia... Liderazgos que surgen de manera natural”.

González considera que su partido todavía no ha terminado de reestructurarse “y adecuarse a su nueva realidad”, en su rol de oposición.

En eso coincide el presidente del partido, Francisco Pachi Sánchez Cárdenas. Por esa razón, piensa que quienes desde ya están haciendo campaña “están actuando un poquito acelerado, antes del tiempo necesario, porque lo que necesita el partido ahora mismo es reorganizarse, hacer política dentro del mismo partido. Ese adelanto de elecciones no le hace ningún bien al partido”.

Entre los que ya están buscando protagonismo, dijo, están Bolo Flores, Juan Carlos Navarro, Balbina Herrera, Samuel Lewis Navarro, Laurentino Cortizo y Javier Martínez Acha.

Aunque Sánchez Cárdenas preside el PRD, su rostro no es el que más figura. “No me ven mucho”, explica, “porque mi trabajo es más interno que hacia afuera, es de reorganización del partido”.

A Mitchel Doens, secretario del colectivo, “le asignamos la tarea pública, para que no hiciéramos el mismo trabajo los dos”. La tarea de Doens, indicó, es “hacer las manifestaciones públicas y determinar las líneas políticas del partido”, que tiene 640 mil adherentes y es el más grande del país.

En este momento, piensa Mitchel Doens, el partido tiene nuevas figuras que “están desarrollando una militancia que indica que en el futuro serán relevos importantes”. Entre esas figuras, indica, están los diputados Juan Carlos Arosemena, Leandro Ávila, Yassir Purcait y Crispiano Adames. En el sector femenino considera que Eyda Ruiz (mujeres torrijistas), Aura Mora (de la comisión de asuntos legales y vocera del partido) y Thayra Barsallo (ex subdirectora de Migración) están desarrollándose en el partido.

Para Doens, Omar José Torrijos, Balbina Herrera, Juan Carlos Navarro, Anel Bolo Flores, Javier Martínez Acha y Samuel Lewis Navarro ya están haciendo campaña. Pero a diferencia de Sánchez Cárdenas, piensa que es “positivo” que lo estén haciendo desde ya.

El ex alcalde Navarro prefiere no hablar de sus aspiraciones. Y aunque extraoficialmente se supo que ya ha hecho varias reuniones para buscar apoyo entre sus copartidarios, aclaró: “No estoy haciendo campaña ni nada que se parezca”.

Balbina Herrera, ex candidata presidencial del PRD en 2009, también niega que esté haciendo campaña. Explicó que sus giras consisten en regresar a la gente que le dio el voto en 2009 para agradecerle. Agregó que evaluará en su momento si decide competir nuevamente en las primarias presidenciales del PRD.

Laurentino Cortizo, quien ya compitió en primarias presidenciales contra Herrera y Navarro, si está claro en que volverá por la revancha y que para alcanzar su meta de ser el abanderado presidencial de la oposición está realizando giras nacionales, porque, según dijo, su alianza es con las bases.

El empresario chiricano Anel Bolo Flores también confirma sus aspiraciones. Dijo que sus giras van encaminadas a levantar el ánimo de la membresía del partido. “El PRD tiene que recobrar la confianza de sus miembros y de la sociedad en general”, dijo.

Omar José Torrijos, quien en 1998 participó en las primarias presidenciales, confirmó también sus aspiraciones políticas en el PRD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...