NUEVO PULSEO POLÍTICO

PRD propone desmantelar la Comisión de Credenciales

Para hoy martes 6 de febrero, el pleno tiene previsto discutir la propuesta.

El diputado José Luis Varela dijo que la iniciativa 'viola el Reglamento Interno'.

Temas:

Bancada del PRD. Bancada del PRD.
Bancada del PRD. LA PRENSA/Ana Rentería

Diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del oficialista Partido Panameñista vuelven a chocar en el pleno legislativo.

Esta vez, por el control de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, la encargada, entre otras cosas, de evaluar cualquier denuncia contra el presidente de la República y aprobar las designaciones de magistrados.

La bancada del PRD presentó la tarde del lunes 5 de febrero, ante el pleno, una resolución con el objetivo de que se reconsidere la conformación de la Comisión de Credenciales, cuyo control está en este momento en manos de los panameñistas. En la actualidad es dirigida por el diputado oficialista Luis Eduardo Quirós.

En pocas palabras, según explicó el diputado perredista Pedro Miguel González, se busca "desmantelar" dicha comisión.

El PRD recordó que la comisión, que fue conformada el 17 de julio de 2017, está integrada por cuatro diputados del Partido Panameñista, tres del PRD, y dos de Cambio Democrático (CD).

"De acuerdo a lo que dispone el artículo 162 de la Constitución Política, todas las comisiones de la Asamblea Nacional serán elegidas mediante un sistema de representación proporcional de la minoría", destacó la bancada.

Según los diputados del PRD –que a inicios de este gobierno mantenía un 'acuerdo de gobernabilidad' con los panameñistas–, eso no ocurre.

Señalan que debería estar conformada así: por tres diputados del PRD, tres de CD, dos del panameñismo y una posición para los diputados del partido o independiente que por su condición numérica no logran por su cuenta conformar bancada.

"Una vez se logre la nueva Comisión de Credenciales los miembros democráticamente elegirían una nueva junta directiva", dijo González. Y sería esta nueva comisión la encargada de analizar las nuevas designaciones al cargo de magistrados de la Corte Suprema que haría el presidente Juan Carlos Varela.

El pasado 24 de enero, la Comisión de Credenciales recomendó la designación de la abogada Ana Lucrecia Tovar de Zarak y de la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore como magistradas de la Corte. Decisión avalada por cinco votos: cuatro del panameñismo y uno de Cambio Democrático (CD). Sin embargo, las designaciones fueron rechazadas en el pleno de la Asamblea tanto por los perredistas como diputados de Cambio Democrático.

Jorge Iván Arrocha, diputado panameñista, aseguró la noche de ayer lunes que la propuesta de reconfigurar la comisión no solo es ilegal, sino que pretende enjuiciar al presidente de la República.

Igual opinión tiene el diputado panameñista José Luis Varela. Dijo que puede que hayan los votos para que se cambie la correlación de fuerzas en Credenciales, pero será una movida "ilegal". "Viola directamente artículos del reglamente interno", puntualizó.

Propuesta Expandir Imagen
Propuesta

Propuesta Expandir Imagen
Propuesta

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Neymar admite que aún no está al 100%

El astro brasileño, durante una sesión de entrenamiento. El astro brasileño, durante una sesión de entrenamiento.
El astro brasileño, durante una sesión de entrenamiento. AFP/Mauro Pimentel

En conteo regresivo para viajar a Londres el domingo donde continuarán su preparación para el Mundial Rusia-2018, la selección ...

fútbol El panameño Julio Dely Valdés asciende al Malagueño

Julio Dely Valdés Julio Dely Valdés
Julio Dely Valdés Cortesía/Málaga FC

El Atlético Malagueño, que dirige el panameño Julio Dely Valdés consiguió su clasificación a la segunda B del fútbol español, ...

Ciclismo Froome gana el Giro y completa el triplete de grandes Vueltas

Froome posa con su trofeo. Froome posa con su trofeo.
Froome posa con su trofeo. AFP

El británico Chris Froome completó su triplete de las grandes vueltas por etapas al conquistar este domingo el Giro de Italia, ...