CONGRESILLO

PRD eligió a cinco nuevos CDN este fin de semana

El próximo 1 de octubre reanudarán los congresillos.

PRD eligió a cinco nuevos CDN este fin de semana
PRD eligió a cinco nuevos CDN este fin de semana

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) eligió este fin de semana a cinco nuevos presidentes del Conejo Directivo Nacional (CDN) durante unos comicios internos reñidos entre dos corrientes que buscan el control del partido político.

+info

Contienda por el control del PRD, cada vez más intensaEligen a Nicolás Fernández Rojas como CDN del PRD en ChepoAlex Lee y Alexis Muñoz son electos en congresillos como CDN del PRDPRD reanuda congresillos; eligen a dos CDN de Guna YalaPalacios, Saldaña, Rodríguez y Castillero se imponen en primeros congresillos del PRD

El viernes 23 de septiembre, delegados del PRD escogieron en un congresillo a Roger Omar Atencio como CDN en el circuito 4-2 (Alanje, Barú, Renacimiento y Boquerón) de Chiriquí. Atencio obtuvo 118 votos, mientras que su adversario Nicomedes Aizprúa sacó 89 votos. Hubo un voto en blanco.

El sábado 24, fue electo Francisco Vigil en el congresillo de David, Chiriquí. Vigil obtuvo 206 votos, mientras que el otro candidato, Isabel Abad, obtuvo 60 votos por parte de los delegados. Hubo cuatro votos nulos y dos en blanco.

En tanto, esta domingo 25 de septiembre fueron electos tres CDN. En el circuito 12-2, Comarca Ngäbe Buglé, fue electa María Marcussi con 61 votos, mientras que su rival Dominga Vejarano fue apoyada con 47 votos. En el proceso solo se registró un voto nulo.

Mientras que en el circuito 12-3, en la misma comarca, salió electa CDN Irene Vásquez con 50 votos. El otro candidato, Oscar Mendoza, logró 49 votos. Resultados estrechos. 

La última elección fue en el circuito 4-3 (Tolé, Remedios, San Félix y San Lorenzo) Chiriquí. Allí resultó ganador -en una elección reñida- Orlando Barría como CDN. Sacó 27 votos, mientras que el otro candidato, Freddy Bonilla, obtuvo 26 votos.

Hasta la fecha, el PRD ha escogido 15 de los 26 presidentes CDN que debe escoger antes del 30 de octubre, día que tienen previsto renovar su cúpula.

Son dos fuerzas que buscan controlar el PRD antes de las elecciones generales de mayo de 2019. Una está dirigida por Pedro Miguel González, diputado y viejo militante del partido; y la otra comandada por el expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), que hasta hace un año mantuvo un bajo perfil. Ambos aspiran a ser el secretario general del PRD, máximo cargo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido en una elección que se desarrollará este 30 de octubre.

Los congresillos se reanudarán el próximo sábado 1 de octubre, en la Escuela Emilia Valdelamar, en el Real, provincia de Darién.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más