CONGRESILLO

PRD eligió a cinco nuevos CDN este fin de semana

El próximo 1 de octubre reanudarán los congresillos.

Temas:

Roger Omar Atencio, Francisco Vigil, María Marcussi, Irene Vásquez y Orlando Barría. Roger Omar Atencio, Francisco Vigil, María Marcussi, Irene Vásquez y Orlando Barría.
Roger Omar Atencio, Francisco Vigil, María Marcussi, Irene Vásquez y Orlando Barría. Cortesía

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) eligió este fin de semana a cinco nuevos presidentes del Conejo Directivo Nacional (CDN) durante unos comicios internos reñidos entre dos corrientes que buscan el control del partido político.

El viernes 23 de septiembre, delegados del PRD escogieron en un congresillo a Roger Omar Atencio como CDN en el circuito 4-2 (Alanje, Barú, Renacimiento y Boquerón) de Chiriquí. Atencio obtuvo 118 votos, mientras que su adversario Nicomedes Aizprúa sacó 89 votos. Hubo un voto en blanco.

El sábado 24, fue electo Francisco Vigil en el congresillo de David, Chiriquí. Vigil obtuvo 206 votos, mientras que el otro candidato, Isabel Abad, obtuvo 60 votos por parte de los delegados. Hubo cuatro votos nulos y dos en blanco.

En tanto, esta domingo 25 de septiembre fueron electos tres CDN. En el circuito 12-2, Comarca Ngäbe Buglé, fue electa María Marcussi con 61 votos, mientras que su rival Dominga Vejarano fue apoyada con 47 votos. En el proceso solo se registró un voto nulo.

Mientras que en el circuito 12-3, en la misma comarca, salió electa CDN Irene Vásquez con 50 votos. El otro candidato, Oscar Mendoza, logró 49 votos. Resultados estrechos. 

La última elección fue en el circuito 4-3 (Tolé, Remedios, San Félix y San Lorenzo) Chiriquí. Allí resultó ganador -en una elección reñida- Orlando Barría como CDN. Sacó 27 votos, mientras que el otro candidato, Freddy Bonilla, obtuvo 26 votos.

Hasta la fecha, el PRD ha escogido 15 de los 26 presidentes CDN que debe escoger antes del 30 de octubre, día que tienen previsto renovar su cúpula.

Son dos fuerzas que buscan controlar el PRD antes de las elecciones generales de mayo de 2019. Una está dirigida por Pedro Miguel González, diputado y viejo militante del partido; y la otra comandada por el expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), que hasta hace un año mantuvo un bajo perfil. Ambos aspiran a ser el secretario general del PRD, máximo cargo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido en una elección que se desarrollará este 30 de octubre.

Los congresillos se reanudarán el próximo sábado 1 de octubre, en la Escuela Emilia Valdelamar, en el Real, provincia de Darién.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...