Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El PRD no es inmune al virus de las crisis internas

camaradería. Días después de las primarias el PRD intentó mandar mensajes de unidad. LA PRENSA/ Maydée Romero  camaradería. Días después de las primarias el PRD intentó mandar mensajes de unidad. LA PRENSA/ Maydée Romero
camaradería. Días después de las primarias el PRD intentó mandar mensajes de unidad. LA PRENSA/ Maydée Romero

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) no pudo esquivar las crisis internas que en el último quinquenio azotaron a los colectivos de la oposición y que en el panameñismo concluyeron con la expulsión de Mireya Moscoso de la presidencia del partido.

Y aunque sus máximos dirigentes digan que no pasa nada, porque los trapos sucios se lavan en casa, las primarias del pasado 7 de septiembre dejaron en evidencia serias fisuras, que poco a poco salen a flote y se agravan, entre el alcalde Juan Carlos Navarro; la candidata presidencial Balbina Herrera; y el gobernante Martín Torrijos.

La polémica recrudeció luego de que varios miembros de la cúpula del PRD emitieran un comunicado en el que respaldan la gestión de Torrijos; rechazan lo que califican el “virus del divisionismo” y ratifican “la decisión inquebrantable” de llevar a Herrera a la Presidencia del país en 2009.

Incluso se realizaron encuentros previos con Navarro que duraron hasta altas horas de la madrugada –donde se consumió licor–, para tratar de socavar la ráfaga de críticas que lanzó el alcalde contra el presidente Torrijos. Todos miembros del CEN.

El comunicado, que no fue firmado por Torrijos ni por Herrera, fue emitido el mismo día en que Navarro salió de viaje a Taiwan. También recibió amenaza de Elías Castillo, de que si reincide, será llevado al comité de ética del partido.

La hipótesis que se maneja tanto en la oposición como en el propio partido gobernante es la lucha por la candidatura presidencial de 2014, y un supuesto acuerdo entre Torrijos y Herrera para para permitir su regreso al Palacio de las Garzas.

“Si Herrera gana las elecciones, Torrijos enviará a la Asamblea, a finales de mayo o principios de junio, un proyecto para reformar la Constitución y reducir de 10 a cinco años el período para la reelección del Presidente”, dijo la fuente, versión que también fue confirmada por varios diputados oficialistas.

“Toda la disputa está disfrazada en el tema de la seguridad, pero el verdadero trasfondo es que Navarro busca bajar o destruir la popularidad de Torrijos para que no pueda aspirar a la reelección en 2014. Hasta le cobró una deuda de 28 millones dólares al Gobierno por la recolección de basura, justo después que se comenta de las intenciones de Torrijos, a pesar de que la deuda se arrastraba desde hace varios años”, dice otra fuente del PRD.

Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli ya habían denunciado, meses atrás, las supuestas intenciones de Torrijos de reformar la Constitución para regresar al Palacio de las Garzas.

Al ser consultada sobre el presunto acuerdo, Herrera prefirió guardar silencio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...