English version

CDN del PRD respalda documento presentado ante la Asamblea

Diputado González pide cambios al proyecto de descentralización

"La propuesta presentada dista mucho de llenar las aspiraciones que históricamente han tenido los municipalistas panameños", afirmó el diputado perredista.

English version

Temas:

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, anunció que su bancada solicitaría cambios al proyecto de ley de descentralización presentado esta semana en la Asamblea Nacional.  

“La propuesta presentada dista mucho de llenar las aspiraciones que históricamente han tenido los municipalistas panameños. Nuestro papel en la Asamblea es lograr el mayor consenso posible y lograr conciliar ambas posturas”, expresó González, en una entrevista con La Prensa.

Uno de los cambios a los que se refiere el diputado perredista es “que haya mayor solidaridad de la que se está planteando”. Y es que, desde su punto de vista, se está proponiendo un monto que “es muy insuficiente para 45 municipios subsidiados”.

“Es muy poco lo que puedes hacer en materia de desarrollo con medio millón de dólares en un municipio pobre. Podríamos aspirar a duplicar esa cifra”, remarcó el perredista.

CDN DEL PRD RESPALDA DESCENTRALIZACIÓN

Contrario a lo señalado por Gónzalez, el Consejo Directivo Nacional (CDN) del PRD informó que aprobó anoche una resolución en la que declara su “firme respaldo al proyecto de ley de descentralización, “sobre todo bajo el concepto de las competencias y asignación de recursos del gobierno central”.

En dicha resolución, el CDN solicitó también que se incluya un porcentaje de asignación directa a las juntas comunales y municipios “para que no exista una discrecionalidad en el manejo de los fondos, creando una dependencia política”.

El PRD pidió a su bancada de diputados "cumplir con la decisión política acordada por el CDN, como lo establece el estatuto del partido", indica un comunicado sobre el tema.

El pasado 2 de septiembre el presidente de la República, Juan Carlos Varela –junto al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán– presentaron en la Asamblea Nacional el proyecto que reforma la Ley 37 del 29 de junio de 2009, que descentraliza la administración pública.

La iniciativa estipula el traslado a los gobiernos locales de los recaudos de los impuestos de bienes inmuebles, en el cual el 90% de los recursos deberá ser utilizado en inversiones y 10% en funcionamiento. Asimismo, se establece un presupuesto mínimo de $500 mil para las comunas que no generan ingresos, y el 'apoyo solidario' de los 30 municipios que más recaudaciones puedan lograr para beneficiar a los otros 45 con menos ingresos.

Con información de Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...