Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SIETE NUEVAS DESTITUCIONES.

‘La PTJ ha fallado como institución’: Ana M. Gómez

Ana Matilde Gómez Ana Matilde Gómez
Ana Matilde Gómez

Ayer, durante la conmemoración de los 16 años de fundación de la Policía Técnica Judicial (PTJ), la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, señaló que como organismo de investigación independiente, esta institución no ha cumplido su cometido.

" Los hechos acontecidos a lo largo de los 16 años de su fundación dan cuenta de una serie de desaciertos. No puede ser que funcionarios de una institución encargada de presentar la verdad en los procesos, estén mintiendo y cometiendo delitos", señaló Gómez.

Agregó que todos los que forman esta entidad, incluyéndola a ella, tienen que reconocer que "hemos fallado a la ciudadanía porque no hemos dado lo que esperaba de nosotros".

A juicio de la jefa del Ministerio Público, el reto que se impone es la culminación de un programa de reestructuración total a lo interno de la institución.

Se mostró confiada en que este no será el último de los aniversarios que celebrará la PTJ como organismo de investigación. Espero, añadió, que este sea el primer aniversario de una institución nueva al servicio de la ciudadanía y la investigación profesional.

Sostuvo que en diciembre, cuando el Ejecutivo tome su decisión final sobre el destino de la PTJ, esta entidad cumpla con una función completamente profesional en favor del sistema de justicia.

En tanto, el recién designado director de la PTJ, José Ayú Prado, señaló que se han empezado los trámites administrativos y operativos para entregar la entidad lo más depurada y adecentada posible y que pueda cumplir su misión a cabalidad.

DESTITUCIONES

Explicó que como parte de la depuración interna, en las últimas dos semanas se ha ordenado la destitución, por distintas causas, de siete funcionarios de la institución.

Ayú Prado informó que las razones de estas destituciones van desde faltas al reglamento interno hasta casos de corrupción.

Agregó que hay otras 10 investigaciones internas que están en proceso de fallarse, aunque aclaró que hay algunos casos en que los acusados han sido sobreseídos.

ARMAS

También reiteró que no se ha descartado que las armas de fuego que se tienen como evidencia sean custodiadas fuera de la institución, hasta que se logre un mecanismo eficaz para su control, pero aclaró que esto no incluye las armas que utilizan los miembros de la PTJ para trabajar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...