Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

English version

Colombia quiere dejar de pagarle a Panamá por utilizar el espacio aéreo en vuelos que van a San Andrés

Temas:

La isla de San Andrés es territorio colombiano, pero está más cerca de Nicaragua, Costa Rica y Colombia. La isla de San Andrés es territorio colombiano, pero está más cerca de Nicaragua, Costa Rica y Colombia.
La isla de San Andrés es territorio colombiano, pero está más cerca de Nicaragua, Costa Rica y Colombia. Bloomberg

La Comisión de Seguridad Aérea del Congreso de Colombia pedirá a la Cancillería de ese país que negocie con Panamá para que los aviones colombianos que vayan a la isla de San Andrés dejen de pagar dinero por utilizar el espacio aéreo controlado por el istmo.

De acuerdo con cifras aportadas por el senador Juan Manuel Galán, los vuelos de las líneas aéreas de Colombia que van a la isla de San Andrés pagan en la actualidad a Panamá 18 millones de dólares anuales por utilizar el espacio aéreo.

Esto es debido a que, geográficamente, San Andrés queda más cerca de Nicaragua, Costa Rica y la propia Panamá que Colombia.

"Ha habido una falta de infraestructura y de capacidad de control de todo el espacio aéreo por parte de Colombia. En una zona del Caribe sobre el área de San Andrés, Panamá ha venido percibiendo unos recursos que le cobra a las aerolíneas que transitan por esa zona", señaló Galán a la cadena de noticias La FM.

"La comisión va a entregar una comunicación oficial a las autoridades para que inicien cuanto antes gestiones ante Panamá, para que de una manera contundente y clara Colombia recupere toda la soberanía que le corresponde sobre su espacio aéreo", añadió el senador.

Sobre este tema, Daniel Rangel, controlador aéreo entrevistado por la cadena RCN, explicó que este tramo marino "es el mismo espacio aéreo sobre las aguas del mar Caribe que hoy están en litigio con Nicaragua".

¿Qué dice Panamá?

Robert Katz, subdirector general de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), explicó que a su juicio esta excepción de pago no procedería debido a que Panamá, al igual que todos los países del mundo, cobra por la protección y guía de las aeronaves cuando pasan por su territorio.

Katz dio a entender que Colombia está en su derecho a dejar de pagar a Panamá, siempre y cuando tomen una ruta más larga (hasta Jamaica) y no pasen por zona aérea panameña.

"Panamá no controla el espacio aéreo de San Andrés. Ellos lo controlan hasta 60 millas después de la costa de San Andrés", añadió. 

Para leer más sobre este tema, haga clic aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...