Ricardo traad dice que agente tenía problemas de salud.

Pachar asegura que marino murió por presiones en la realización de ejercicios

Nataniel Chiari recibió la orden de trotar con uniforme de fatiga, fusil, botas y mochila, entre otros.

Ricardo Traad Ricardo Traad
Ricardo Traad

El jefe de Instituto Medicina Legal del Ministerio Público, José Vicente Pachar, aseguró ayer que el agente del Servicio Marítimo Nacional (SMN), Nataniel Chiari, de 22 años de edad, murió el pasado 13 de enero a consecuencias de lo que denominó un "golpe de calor", provocado -a su vez- por presiones en la realización de ejercicios físicos.

"El golpe de calor se puede dar en una situación en el que una persona está haciendo ejercicios sin la preparación física adecuada (...), sumado al hecho de que puede ser que no esté vestido adecuadamente y que el ejercicio sea prolongado", declaró Pachar en una entrevista a TVN, canal 2.

El 13 de enero, Chiari recibió la orden de trotar por la pista del SMN, en la antigua base de Rodman, con el uniforme de fatiga, botas militares, chaleco antibalas, una mochila de 30 libras, fusil AK-47 y arreos de combate. El 22 de marzo de 2005, Pachar dijo a la fiscal Maribel Cornejo de López, encargada de investigar la muerte de Chiari, que este deceso fue por causa natural. Lo hizo, según dijo, porque la fiscal no le formuló la pregunta adecuada. Cornejo de López cerró el caso el 31 de marzo.

El 14 de agosto, día en que se ahogaron tres agentes del SMN en un simulacro de la operación Panamax 2005, La Prensa le preguntó al director de esa entidad, Ricardo Traad, si consideraba que había fallas en las medidas de seguridad, porque ya son cuatro muertos durante su administración, incluyendo la muerte por exceso de ejercicio de Chiari.

Traad corrigió al periodista, y aseguró que Chiari "no murió por exceso de ejercicios", sino por un problema de salud. Mientras, el presidente, Martín Torrijos, dijo, durante el funeral de los tres marinos muertos en el simulacro de la operación Panamax, que no había relación entre este caso y el deceso de Chiari.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OBSERVADORES Grupo de Lima considera urgente auditoría de las elecciones en Venezuela

En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo.
En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. AP/Archivo

El Grupo de Lima, el cual está conformado por Panamá y 11 países más, considera urgente que se realice una auditoría ...

Entrenamientos en el Rommel Fernández Arranca preparación para partido amistoso

El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores.
El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. Tomado de @fepafut

El grupo de jugadores que fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez empezó sus entrenamientos este martes, 17 de ...