Cuando Juan Carlos Berrugate de 26 años se graduó de la Policía Nacional (PN) en 2004, en la promoción 33, no tuvo que correr con el gasto de su uniforme y otros implementos necesarios.
Y es que el hoy cabo segundo relató que el uniforme se lo dieron en la institución apenas empezó su reclutamiento, que duró seis meses. "Hasta en eso tuve suerte, porque fueron seis meses en vez de ocho", cuenta Berrugate mientras ríe porque recuerda que en la promoción siguiente, uno de sus mejores amigos, quien decidió ser policía, no tuvo la misma oportunidad y debió sufragar los gastos de su equipo de faena.
Mi compañero se retiró porque, según argumentó, se enroló en la institución para tener un trabajo permanente que le permitiera solventar sus necesidades, y no para tener más gastos, recordó el cabo.
El precio de la carrera
Otro agente que no quiso revelar su nombre también tuvo que asumir los gastos para llegar hasta donde está. "Eso fue en la promoción de hace dos años", dijo el agente. "Tuve que costearme el uniforme verde (de fatiga), valorado en 50 dólares, las botas con un precio de 25 dólares, pagar los trámites de ingreso y los exámenes médicos por un monto de 25 dólares", agregó.
El agente sostuvo que los 300 aspirantes a policía de esa promoción no pudieron graduarse todos. El motivo fue, según cuenta, porque cada persona tenía que correr con el pago de sus enseres.
Un sargento de apellido Cedeño, de la estación policial de Parque Lefevre, explicó que previo a la ceremonia de graduación, luego de los meses de entrenamiento, es cuando la PN entrega el uniforme crema con pantalón chocolate, el cinturón, las esposas, las insignias y un par de botas.
Berrugate, quien trabaja en Chepo, considera que la Policía debe dar un soporte económico y evaluar la situación de los aspirantes a la fuerza pública para así evitar decepciones en la carrera", agregó.
Nuevas medidas
Jaime Ruiz, subdirector de la PN, aseguró que durante la etapa de entrenamiento se apoya a los reclutados con el pago de los gastos de exámenes médicos para los nuevos aspirantes. Los demás gastos corren por cuenta de los reclutas, apuntó.
El funcionario también señaló que desde este año se está tratando de restablecer a seis meses los reclutamientos, sin perjudicar con descarga de horas a las unidades. "Se buscarán mecanismos para que la descarga horaria sea la misma en todos los periodos (seis meses en vez de ocho)", acotó.
El funcionario aseguró que en la actualidad hay un aproximado de 500 unidades en los procesos de reclutamiento y que a la vez se está haciendo la captación de más personal que quiera ingresar a la PN.
Sostiene el subdirector que la institución tiene previsto graduar este año a más de 500 policías para reforzar la seguridad del país.
Carlos Barés, ex director de la PN, no quiso referirse mucho al tema, pero piensa que a los nuevos aspirantes se les debe proporcionar incentivos para que se vayan superando. "Hay que hacer una reingeniería en la Policía" , dijo Barés.
El año pasado ingresaron a la institución 317 policías en las promociones 42 y 43, según informes de la institución.
Los requisitos principales para ser un policía son : tener de 18 a 25 años, título de secundaria, no estar condenado y ser panameño. El salario de un policía recién ingresado es de 350 dólares.
(Vea Vientos de descontento soplan en la Policía)

