REUNIÓN BILATERAL

Panamá y Colombia acuerdan flexibilizar decreto sobre importaciones

Panamá y Colombia acuerdan flexibilizar decreto sobre importaciones
Panamá y Colombia acuerdan flexibilizar decreto sobre importaciones

El presidente Juan Carlos Varela y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos acordaron este miércoles, 29 de marzo, trabajar en la "flexibilización" del Decreto 1745 sobre importaciones entre ambos países.

+info

Conflicto con Colombia seguirá este añoLa OMC examinará si Colombia cumplió con fallo a favor de PanamáPanamá solicita a la OMC sancionar a Colombia

 

Desde noviembre de 2016, Colombia puso en vigencia el decreto tras el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que le instaba a retirar el arancel mixto a las importaciones de textiles y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón.

En febrero pasado, el Gobierno de Panamá solicitó ante la OMC imponer sanciones a Colombia por 210 millones de dólares debido a las diferencias comerciales que mantienen ambos países desde 2013.

El año pasado, la OMC falló a favor de Panamá en dos ocasiones, en torno a su denuncia de que el arancel mixto colombiano rebasaba los límites arancelarios contemplados en acuerdos internacionales firmados por los dos países.

Esta medida colombiana, que el país argumentó a la OMC que buscaba combatir el comercio ilícito y la subfacturación, aspectos que no pudo probar en su apelación al organismo, impactó negativamente en el comercio de la Zona Libre de Colón.

La postura colombiana es que, con los dos decretos emitidos el 2 de noviembre de 2016, ya acató el fallo de la OMC. Esto, luego de haber prorrogado en ocho meses la resolución de la entidad. No obstante, las barreras no arancelarias del segundo decreto son lo que genera molestia en las autoridades panameñas.

Edición Impresa