VISITA OFICIAL

Panamá busca fortalecer relaciones de cooperación con México

Panamá busca fortalecer relaciones de cooperación con México
Laurentino Cortizo concluyó una visita de 26 horas a México donde se reunión en el presidente Andrés

El gobierno panameño busca impulsar el comercio y las inversiones recíprocas con México, así lo anunció el presidente Laurentino Cortizo al concluir su visita diplomática al país norteamericano.

+info

Cortizo viaja a México para estrechar vínculos de cooperación

Cortizo se reunió con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador e informó que durante su estancia se lograron acuerdos preliminares en materia de intercambio comercial, compra de medicamentos, migración, asistencia agrícola entre otros.

En cuanto al tema de medicamentos, el presidente indicó que mantiene un compromiso para combatir la escasez de medicamentos "con la intención de pasar del no hay al sí hay” en los centros médicos, por lo que se acordó impulsar la cooperación bilateral. México ofreció intercambiar experiencias sobre mecanismos para ampliar la cobertura y garantizar el abastecimiento de medicamentos.

Por otro lado, ambos mandatarios indicaron que existe un alto potencial que puede ser aprovechado con el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y México que entró en vigencia en julio del 2015.

Tras el encuentro, México y Panamá reconocieron la iniciativa de la Alianza del Pacífico, como una plataforma de integración comercial incluyente que contribuye al crecimiento económico y al desarrollo social en la región. México apoyará la incorporación de Panamá a esta iniciativa conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

Durante la reunión también se acordó la aprobación, para el 2020, de proyectos para el manejo de recursos hídricos, productividad pesquera, investigación científica marina, tecnología acuícola, prevención de riesgos sanitarios, propuestas de desarrollo agropecuario y un modelo de producción en fincas lecheras.

Los jefes de Estado informaron que se retomarán las negociaciones del memorándum de entendimiento para implementar mecanismos de verificación de información con fines migratorios, con el propósito de minimizar los riesgos de seguridad en el movimiento de pasajeros vía aérea. 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL