PUERTOS. EL GOBIERNO REVIERTE DAÑO PATRIMONIAL.

Panama Ports pagará

El acuerdo incluye el pago de 102 millones de dólares por la infraestructura recibida y el canon fijo que dejó de pagar.

El Gobierno eliminará la resolución que firmó el ex ministro Jácome y que permitió la equiparación.

NUEVA ETAPA. La empresa pagará al Estado nueve dólares por movimiento de contenedor con un aumento de hasta 10% cada cinco años. NUEVA ETAPA. La empresa pagará al Estado nueve dólares por movimiento de contenedor con un aumento de hasta 10% cada cinco años.
NUEVA ETAPA. La empresa pagará al Estado nueve dólares por movimiento de contenedor con un aumento de hasta 10% cada cinco años.

Panama Ports Company (PPC), subsidiaria de la transnacional china Hutchison Whampoa, aceptó todas las condiciones de pago propuestas por el Gobierno para continuar operando los puertos de Balboa y Cristóbal hasta el 2047 cuando culmina la concesión otorgada por el Estado.

Ante el presidente de la República, Martín Torrijos, la empresa se comprometió a hacer un solo pago al Estado de 102 millones de dólares correspondiente a la infraestructura recibida en los puertos y al canon fijo exonerado por la equiparación otorgada por el gobierno de Mireya Moscoso.

Se trata de modificar el esquema con nuevas condiciones que le permitirán al Estado recibir unos mil 300 millones de dólares durante la vigencia de la concesión, explicó el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer.

"Bajo el esquema de la equiparación, PPC solo iba a pagar al Estado al terminar la concesión unos 200 millones de dólares; ahora pagarán mil 300 millones de dólares", afirmó Ferrer.

La empresa pagará al Estado nueve dólares por movimiento de contenedor con un aumento de hasta 10% cada cinco años, que podría llevar este cargo hasta un máximo de 19.29 dólares por contenedor al termino de la concesión.

La empresa renuncia a reclamar como crédito de inversión las sumas invertidas o que se inviertan en el futuro en concepto de obras civiles e infraestructura portuaria y no portuaria.

También renuncia a créditos de dragado por 12 millones de dólares solicitados durante la vigencia de la resolución 14 del 13 de mayo de 2002, firmada por el ex ministro Joaquín Jácome y que otorgó la equiparación.

Como parte del acuerdo, se derogará la resolución firmada por Jácome para adaptar las nuevas condiciones negociadas con la empresa, explicó el ministro Ferrer.

Con el acuerdo, el Estado recibirá el 100% del pago quehacen las empresas APSA yAstilleros Braswell, ubicadas dentro del área de concesión en Balboa y que representan más de un millón de dólares al año. Bajo las condiciones del contrato, la empresa solo le pagaba al Estado el 30% de lo que recibía de esas dos empresas.

El compromiso incluye una inversión de mil millones de dólares entre el 2008 y el 2015.

Aunque la empresa renuncia a una serie de derechos, tomó esta decisión a fin de apostar junto con los panameños al futuro desarrollo del país, destacó Alejandro Kouruklis, gerente general de PPC.

Torrijos celebró la nueva etapa que se inicia con la empresa portuaria y aseguró que los 102 millones de dólares se destinarán a obras sociales. .

CRONOLOGÍA DE UN CONTRATO

CONTRATO: La Ley 5 del 16 de enero de 1997 aprobó el contrato entre PPC y el Estado.

. EQUIPARACIÓN: La Resolución 14 del 13 de mayo del 2002 aprobó la equiparación a PPC.

. DEMANDA: En 2002 demandan en la Corte Suprema la nulidad de la equiparación.

.REVISIÓN: 8 de septiembre de 2005, se revierte ‘equiparación’ .

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...