Reunión celebrada en San José

Panamá asume presidencia 'pro tempore' del SICA

La presidencia 'pro tempore' panameña dará prioridad a la agenda regional en el ámbito de seguridad durante los próximos seis meses.

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela (izq.) recibió de su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, la presidencia 'pro tempore' del SICA. El presidente Juan Carlos Varela (izq.) recibió de su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, la presidencia 'pro tempore' del SICA.
El presidente Juan Carlos Varela (izq.) recibió de su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, la presidencia 'pro tempore' del SICA. Tomado de @JC_Varela

El presidente Juan Carlos Varela recibió este jueves, 29 de junio de 2017, la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) por parte de su homólogo de Costa RicaLuis Guillermo Solís.

Durante la reunión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, celebrada en San José, Costa Rica, el mandatario Varela indicó que Panamá tiene una agenda fundamentada en el Estado de derecho, la seguridad de las personas y sus bienes, y la seguridad regional.

Varela manifestó que la región afronta distintos desafíos, entre ellos la migración ocasionada por la difícil situación en Venezuela, el aumento de producción de drogas y la nueva política migratoria del Gobierno de Estados Unidos.

De igual manera, el presidente panameño aseguró que "debemos luchar unidos contra el narcotráfico, fortalecer la gobernabilidad a nivel regional y asegurar políticas de Estado que fomenten la equidad y el desarrollo económico y social de nuestros países".

La presidencia pro tempore panameña dará prioridad a la agenda regional en el ámbito de seguridad durante los próximos seis meses, donde se impulsará el intercambio de información y de buenas prácticas para combatir el crimen organizado.

También participaron de la reunión los mandatarios Jimmy Morales, de Guatemala; Juan Orlando Soto, de Honduras; Salvador Sánchez, de El Salvador; Danilo Medina, de República Dominicana.

Mientras que Nicaragua estuvo representada por Moisés Omar Halleslevens, ministro delegado del presidente de la República para Asuntos Específicos, y Belice por Wilfred Elrington, ministro de Relaciones Exteriores.

El presidente Varela exhortó a sus homólogos a generar cambios para un SICA más integrado y orientado a las acciones de nuevas tendencias globales, dar respuesta a las necesidades nacionales y optimizar los recursos de la integración de manera equitativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...