calidad DE VIDA. EL TRÁFICO VEHICULAR PROVOCA LA MAYOR CANTIDAD DE ESCÁNDALO.

Panamá, ciudad contaminada por los altos niveles de ruido

El Decreto Ejecutivo No. 1 de 2004 establece los niveles de decibeles permitidos.

Expertos consideran que el ruido causa fatiga, estrés, dolor de cabeza, mal humor y hasta impotencia.

PROYECTO. Debido a los altos niveles de ruido en la ciudad, Anam confeccionará un mapa para ubicar los sitios con mayor contaminación. PROYECTO. Debido a los altos niveles de ruido en la ciudad, Anam confeccionará un mapa para ubicar los sitios con mayor contaminación.
PROYECTO. Debido a los altos niveles de ruido en la ciudad, Anam confeccionará un mapa para ubicar los sitios con mayor contaminación.

En Panamá no hay estudios que determinen los efectos negativos que la contaminación ambiental por ruido provoca en la salud, pero las autoridades sanitarias y ambientales están conscientes de que es un problema al que se le debe prestar atención.

Y es que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos resultados preliminares publicó en 2007 la revista británica New Scientist, califica al ruido como el responsable de 200 mil de las 7 millones de muertes anuales que causan en el mundo las enfermedades isquémicas del corazón.

Hoy, que se celebra el Día internacional de concienciación sobre el ruido, Eduardo Flores, profesor del departamento de física de la Universidad de Panamá, habla de los resultados de un estudio que él dirigió y que trata de este tema.

Se midieron los niveles de decibeles de ruido en un área de 50 kilómetros de la ciudad de Panamá, que incluyó centros hospitalarios, educativos, residenciales y religiosos. El análisis concluyó que hay una alta contaminación ambiental por ruido.

Según el informe, en el área estudiada –donde se concentran, por ejemplo, el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, la Iglesia del Carmen, el Hospital Nacional y el Hospital del Niño– hay una exposición al ruido de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. de 74 decibeles, que aumenta en horas del mediodía y disminuye hacia las horas nocturnas.

El Decreto Ejecutivo No. 15 de enero de 2004 fija en 60 decibeles el nivel sonoro máximo entre las 6:00 a.m. y las 9:59 p.m. y de 50 decibeles de 10:00 p.m. a 5:59 a.m.

El estudio también determinó que el tráfico vehicular provoca la mayor cantidad de ruido en la capital.

CONSIDERACIONES

Mariela Barrera, jefa de la unidad ambiental sectorial, del Ministerio de Salud (Minsa) considera que 74 decibeles es un nivel de ruido excesivo que puede llegar a afectar la salud.

Y es que aunque en Panamá el ruido no se asocia con alguna causa de muerte, tanto expertos del Minsa como de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) aseguran que, a corto plazo, causa fatiga, estrés, dolor de cabeza, mal humor, y hasta impotencia.

Mitzi González, jefa del departamento de adecuación y manejo ambiental de la Anam, sostuvo que "los panameños tendemos a ser bulleros y no estamos conscientes del daño que nos estamos haciendo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...