DECLARACIÓN

Gobierno: Panamá se compromete con el desarrollo de las personas con capacidades especiales

El Banco interamericano de Desarrollo donará $ 600 mil a Olimpiadas Especiales Panamá.

Temas:

Los actos inaugurales de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales. Los actos inaugurales de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales.
Los actos inaugurales de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales. LA PRENSA/Eric Batista

El presidente Juan Carlos Varela firmó la “Declaración de Panamá” durante el Foro Internacional del Deporte para el Desarrollo, informó la Secretaría de Comunicación del Estado. 

Esta declaración "confirma el compromiso del Estado panameño en destinar todos los recursos para proteger los derechos de las personas con capacidades especiales".

Este documento obliga al Gobierno en apoyar la plena inclusión de las personas con discapacidades en todos los aspectos de la sociedad y de apoyar al deporte como vehículo para mejorar la inclusión, y su papel fundamental para promover que estas personas gocen de todos los derechos humanos universales y libertades fundamentales.

“La Declaración de Panamá consolida el compromiso del Estado en seguir impulsando las políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de cientos de personas que viven en todo el país con diferentes tipos de discapacidad", manifestó Varela.

De acuerdo al informe mundial sobre Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, en el planeta hay un billón de personas con discapacidad.

Al menos 200 millones sufren discapacidad intelectual y también existen muchas que aún no han sido contadas, lo que significa que no tienen acceso a oportunidades, informó Claudia Echeverry, directora de Olimpiadas Especiales América latina.

Yolanda Eleta, presidenta de Olimpiadas Especiales Panamá,  informó que el Banco interamericano de Desarrollo (BID), donará $ 600 mil a Olimpiadas Especiales Panamá para que impulse un proyecto piloto dirigido a construir comunidades inclusivas, a través del deporte. 

“Vamos a trabajar con la Secretaria Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Educación, abordaremos la inclusión en todos los aspectos de manera integral”, aseguró Eleta. 

En tanto, Nitzeida Gálvez, mensajera Global y atleta de Olimpiadas Especiales Panamá, destacó que esta organización es más que un movimiento.

“Olimpiadas Especiales es mi familia, una familia que ha cambiado mi vida, ha sido la puerta para desarrollarme física e intelectualmente, para desarrollarme como un ser humano integral. En Olimpiadas Especiales nos motivan a desarrollar todo nuestro potencial para lograr realizar nuestros sueños”, manifestó. 

Durante el Foro Internacional del Deporte para el Desarrollo, que se realiza en el marco de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, especialistas, autoridades y atletas analizan la situación que viven las personas con discapacidad con el objetivo de encontrar soluciones reales a los desafíos que enfrentan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...