Diplomacia

Panamá desconoce el nuevo mandato de Nicolás Maduro; 'hoy es un punto de quiebre': canciller

Temas:

La canciller dijo que Panamá seguirá valorando todos los días la evolución de la situación en Venezuela. La canciller dijo que Panamá seguirá valorando todos los días la evolución de la situación en Venezuela.

La canciller dijo que Panamá seguirá valorando todos los días la evolución de la situación en Venezuela. Foto por: Gabriel Rodríguez

Panamá reitero que desconoce la segunda presidencia que asumió este jueves 10 de enero el gobernante Nicolás Maduro en Venezuela.

"Reafirmamos nuestra firme condena a la ruptura del orden constitucional y el estado de derecho en Venezuela", expresó la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

En vista de este desconocimiento, la canciller dijo que Panamá, al igual que una parte importante de países de la región, se abstuvo de enviar a un representante al acto de juramentación de Maduro.

Nicolás Maduro, de 56 años, prestó juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y dio inicio así a su segundo mandato presidencial (2019-2025), en medio de una creciente presión internacional.

La canciller dijo que Panamá seguirá valorando todos los días la evolución de la situación venezolana, para así definir nuevas decisiones que se tomen frente a este tema.

"El 10 de enero marca un nuevo momento (...) Hoy es quizás un punto de inflexión, de quiebre", señaló la funcionaria, quien añadió que será importante mantenerse a la expectativa de lo que ocurra en los próximos días.

"Decisiones nuevas podrán haber, todo está sobre la mesa", remarcó la funcionaria, quien prefirió no anticiparse en cuáles serían estas acciones.

En este contexto, la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió desconocer la legitimidad de la segunda presidencia de Venezuela que asumió Maduro.

La OEA adoptó la resolución seis días después de que el Grupo de Lima –integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía– instara a Maduro a que no asumiera su segundo mandato y transfiriera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones.

Estados Unidos y el Grupo de Lima consideran que los comicios de mayo en los que Maduro resultó reelecto no cumplieron los estándares mínimos de imparcialidad.

Por su parte, Maduro, quien en numerosas ocasiones ha denunciado planes de Washington para derrocarlo o incluso asesinarlo, dijo que Estados Unidos impulsa una "guerra mundial" contra Venezuela, con el respaldo de gobiernos aliados en el hemisferio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Investigación Judicial Ordenan arresto de Aldo López Tirone por supuesta estafa

El juez Loaiza llamó a juicio a López Tirone el 8 de junio de 2017. El juez Loaiza llamó a juicio a López Tirone el 8 de junio de 2017.
El juez Loaiza llamó a juicio a López Tirone el 8 de junio de 2017. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Decimoquinto Penal ordenó a la Dirección de la Investigación Judicial (DIJ) la captura del exdiputado del Parlacen, ...

Sociedad Buscan garantizar una atención de calidad a pacientes que utilizan el sistema de salud público

Complejo de la Caja de Seguro Social. Complejo de la Caja de Seguro Social.
Complejo de la Caja de Seguro Social. Archivo

El secretario técnico de la Comisión de Alto Nivel para la Transformación del Sistema de Salud, Luis Vega, dijo que esperan ...